Convocatoria para consultores junior del Sistema de Información de Comunidades Campesinas

Antecedentes

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja en paisajes grandes de la Amazonía andina, donde desarrolla proyectos referentes al ordenamiento y planificación territorial, la gobernanza para el cuidado de los bienes comunes, la conservación del medio ambiente y otros. Desde 2012 viene coordinando las estrategias y actividades de la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú. Esta campaña aboga por el re-inicio del saneamiento físico legal de las 4000 Comunidades Nativas y Campesinas sin títulos de propiedad y a la vez por el cumplimiento de parte del Estado de proteger los derechos de seguridad de la propiedad de las 6500 comunidades ya tituladas.

El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1976, cuyo objetivo es contribuir a la modernización y desarrollo de la sociedad agraria y rural, en la que comuneros campesinos y agricultores familiares tengan un papel protagónico. Es socio de la Campaña Territorios Seguros y coordina la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra que busca influir en la formulación e implementación de políticas públicas relativas al uso y aprovechamiento de la tierra y otros recursos relacionados a ella.

Bajo este contexto el IBC y el CEPES vienen impulsando el proyecto Sistema de Información de Comunidades Campesinas (SICCAM), una base de datos georreferenciada que contiene información geográfica y tabular sobre comunidades campesinas del Perú. Su objetivo es suplir la falta de información tabular y catastral sistematizada de comunidades campesinas, trabajar con el Estado con el fin que asuma esta tarea y promover la seguridad de tenencia sobre los territorios comunales.

Objetivo
Contar con dos consultores junior que dominan el manejo de sistemas de información geográfica para el Área de Ordenamiento Territorial, a fin de que cumplan con los productos enumerados abajo para el Sistema de Información de Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM).

Productos
– Dos bases de datos tabulares desarrolladas a nivel nacional (A-datos limpios de cccc y B- datos problemáticos de cccc) sobre la base de la comparación de tres fuentes de información y comprobación en las regiones.
– Datos comprobados, datos problemáticos resueltos e información auxiliar recolectada en cada región.

Actividades a desarrollar para logar los productos

Para el cumplimiento del presente servicio los consultores junior realizarán las siguientes actividades:

Un consultor se concentrara en las regiones del sur, y el otro en las regiones del norte.)
– Identificar fuentes de información para alimentar la base de datos georreferenciada del SICCAM.
– Recolectar la documentación física disponible (Copia de resoluciones de inscripción y titulación, titulo, plano , memoria descriptiva, inscripción del título de propiedad en registro públicos sobre la comunidad campesina de múltiples fuentes (DRA, SUNARP, GOREs)
– Recopilar y recabar la información espacial georreferenciada de múltiples fuentes (DRA, SUNARP, GOREs) sobre comunidades campesinas.
– Comparar las tres fuentes de datos disponibles creando así dos bases de datos tabulares (A-datos limpios de cccc y B- datos problemáticos de cccc)
– Organizar sus salidas de campo, preparación de materiales y equipos para el levantamiento de información en las comunidades.
– Preparar un Informe de trabajo de campo por cada salida: Objetivo, zona de trabajo, actividades desarrolladas, problemas encontrados y sugerencias para futuras salidas.
– Participar en talleres y/o reuniones interinstitucionales, si la institución lo requiere

Coordinación y Supervisión
Cada consultor junior desarrollará su trabajo en coordinación estrecha con el Coordinador del proyecto SICCAM y con el coordinador y los especialistas SIG del Área de Ordenamiento Territorial del IBC.

Perfil del profesional
Grado de bachiller y/o titulado en ingeniería geográfica, geógrafo, ciencias ambientales, ciencias forestales o carreras afines, con conocimiento a un nivel intermedio sobre uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica. Experiencia laboral mínima de dos 2 años en temas de catastro, comunidades campesinas o nativas, conservación y/o aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. Disponibilidad de realizar viajes de campo por periodos mayores a 15 días, cuando sea necesario.

Plazo de contratación
El periodo de contratación es de seis 6 meses; los tres 3 primeros sujeto a un periodo de prueba bajo la modalidad de locación de servicios.

Envío de CV
Los interesados enviar su CV no documentado al correo electrónico [email protected] detallando en el asunto “Consultor Junior- SICCAM/IBC”, dando nombres y contactos de tres referencias personales, hasta el 8 de enero de 2016