Espíritu Bautista recibe reconocimiento póstumo por su labor de preservación de la cultura Yánesha

ch68a04-R01-002

 

La valiosa labor del fallecido Espíritu Bautista  ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura. En una ceremonia celebrada el día de hoy en el Gran Teatro Nacional, Patricia Valbuena, Viceministra de Interculturalidad, otorgó al líder indígena el reconocimiento póstumo  como Personalidad Meritoria de la Cultura por su labor como investigador y recopilador de la historia y tradición oral del pueblo Yánesha.

Espíritu fue un activo defensor y difusor de la lengua yánesha y los derechos lingüísticos de su pueblo. Sus investigaciones se centraron en el reconocimiento y valoración de la cultura y su vida fue una lucha para que su lengua y cultura permanecieran vigentes. El líder indígena, nacido en la comunidad de Tserro´th del pueblo de Yoncollmás del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, se formó como intérprete y traductor de la lengua yánesha en el 2012 y desde entonces colaboró con el Ministerio de Cultura en diversas actividades orientadas a promover su lengua y cultura, así como a impulsar la implementación de servicios públicos en lenguas indígenas.

A la ceremonia de reconocimiento asistieron tres de los diez hijos de Espíritu, quienes son conscientes de la importancia de continuar con el trabajo de su padre. “Con este reconocimiento vemos que mi padre, de alguna forma u otra, todavía está presente. Es un honor para nuestro pueblo que vamos a seguir elevando. Esperamos que el trabajo de mi padre no se quede ahí y sirva para seguir fortaleciendo nuestra cultura y que los jóvenes la puedan conservar”, afirmó Elmo Bautista Mariña.

22

Eder Bautista Mariño recibe el reconocimiento de su padre.

El interés por la conservación de la cultura y el conocimiento yánesha fue el nexo de unión entre el Richard C. Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común,  y el investigador indígena.  “Conocí a espíritu cuando él tenía 15 años. Aprecie desde aquel tiempo su conocimiento por la cultura Yánesha. Siempre dio importancia a la transmisión de la cultura yánesha a los más jóvenes”.

A finales de los años 90, Richard C. Smithy Espíritu Bautista  trabajaron juntos para crear el proyecto Mapeo del Espacio Histórico Cultural Yánesha. Los  estudios que realizaron consistían en mapear el paisaje que los abuelos y abuelas yánesha tenían en la memoria. Las investigaciones se basaron en la combinación y comparación de los resultados de35 años de esfuerzos de parte de ambos investigadores por entender la relación entre el pueblo yánesha, hoy residentes de la ceja de selva del Perú central, y el espacio por donde caminaban sus ancestros. Para ello, se utilizó una combinación de información proveniente de la etnohistoria, la arqueología, la lingüística y el estudio de la historia oral yánesha.

13062184_1006862866056668_424478295040658341_n

Abuelos y abuelas del pueblo Yánesha.

Para Richard C. Smith, Espíritu Bautista ha sido una gran perdida. “El reconocimiento es muy merecido y espero que anime a sus hijos y otros jóvenes a seguir su camino”, afirmó.

Los jóvenes Yánesha no han olvidado su cultura y siguen esforzándose para que esta permanezca. “Nuestro padre nos pidió que no olvidemos su trabajo, y sí lo cumpliremos. En Loma Linda, nuestra comunidad, todavía los ancianos siguen contando historias y mitos a los niños y jóvenes. Estos quieren seguir manteniendo su cultura, que no muera. Deseamos que el trabajo de mi padre sirva de ejemplo a otros pueblos indígenas del Perú y del mundo”, explicó Elder Bautista, hijo de Espíritu.

Junto a Martha Duff, Richard Chase Smith y Jeff Spiegel, Espíritu Bautista fue responsable de la creación y el mantenimiento del Archivo Digital de la Memoria Yanesha: http://www.yanesha.com/