IBC destaca importancia de iniciativas locales para la exitosa gestión de cuencas

cuencas

En torno a la gestión de cuencas como mecanismo para lograr el cuidado de los recursos pesqueros y la gestión del paisaje amazónico, el biólogo Edgardo Castro, del Instituto del BienComún, destacó la importancia de fortalecer iniciativas locales de gobernanza ambiental en proceso y desarrollar acciones complementarias a nivel de sub cuencas o micro cuencas.

Este es uno de los principales aprendizajes que se derivan de la experiencia y las investigaciones biológico-sociales que viene desarrollando el Instituto del Bien Común desde hace más de unadécada sobre las pesquerías amazónicas en la Selva Central del Perú.

Castro, quien coordina el Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común, con base en Oxapampa, participó en la Conferencia Internacional sobre “Aguas Amazónicas” organizada por laWorld Conservation Society-WCS. Dicho evento reunió en Lima a investigadores y funcionarios públicos vinculados a la gestión de recursos hídricos y pesqueros de países amazónicos comoBrasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Castro destacó el valor de las iniciativas que vienen desarrollando las municipalidades para la gestión territorial y subrayó la necesidad de adoptar estructuras que permitan articular todas estas iniciativas bajo un enfoque de cuenca. Ello permitirá superar la visión sectorial y sesgada dela gestión de cuencas en Amazonía, enfatizó.

Un factor de éxito son los presupuestos ampliados y compartidos, destacó Castro, quien citó el caso de las mancomunidades municipales -en el ámbito de la cuenca del Pachitea hay dos de ellas-, que integran a distintos municipios en torno a temas que involucran a más de una municipalidad,como la gestión pesquera, y por lo tanto requieren acciones comunes.

Un punto que generó particular atención durante la Conferencia fue el impacto de las hidroeléctricas en las pesquerías y la calidad de vida de la población amazónica, tema que esparticularmente relevante en vista de los numerosos proyectos de infraestructura que prevén el embalse de ríos amazónicos para generación de energía eléctrica.

Entre las conclusiones de la Conferencia figuran: la necesidad de continuar con el trabajo de registro de datos sobre las pesquerías, la construcción de alianzas interinstitucionales einterestatales para el manejo de especies migratorias, y el monitoreo social y ambiental de las pesquerías.