“Existen intereses personales de otras organizaciones que se oponen a la creación del Parque Nacional Yaguas”

Benjamín-Rodríguez-Grandez-presidente-de-la-FECONAFROPU-300x200

Fuente: Diario La Región/ 25 de agosto de 2016

  • Benjamín Rodríguez Grandez, presidente de la FECONAFROPU

El presidente de la Federación de las comunidades nativas fronterizas del Putumayo, Benjamín Rodríguez, rechazan la postura de la COICA, AIDESEP y ORPIO, quienes viene oponiéndose a la creación del Parque Nacional Yaguas y piden que la figura sea reserva Comunal.

Benjamín Rodríguez, nos cuenta como fue el proceso, en el cual incluso participó ORPIO y quienes estaban de acuerdo con esta categorización y que ahora les extraña que se opongan a esta figura.

“Esta iniciativa data del año 1976 aproximadamente en la comunidad Pucarquillo esto a raíz de la presencia de personas ajenas a la zona que realizaban tala y caza de manera indiscriminada; pero recién en el año 90 en coordinación con la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Ampiyacu (FECONA) y Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP) decidimos buscar una estrategia para conservar y proteger nuestro territorio logramos una alianza con el Instituto del Bien Común, para que nos asesoren  y nos apoyen en este proceso el cual consto de reuniones con todos los presidentes comunales, ya en el 2001 enviamos toda la documentación al INRENA, ahora SERNAMP, solicitando la creación de Reserva Comunal, posteriormente sale una sugerencia del ex INRENA quienes indica que el territorio es muy amplio por lo tanto se tenía que buscar otra figura y dentro de los talleres que realizaban el Estado vimos las categorías que se presentaban, logramos contactarnos con “The Field Museum”  quienes realizaron un inventario biológico rápido, con esto ya sugieren que deben haber una zona por la gran cantidad de diversidad biológica, y entre el Estado y las comunidades acordamos la denominación de Parque Nacional”.

Actualmente se encuentran exigiendo que se agilice el proceso de la consulta previa para la categorización definitiva de la Zona Reservada Yaguas, “Tenemos entendido que esto ya lo está viendo el Ministerio de Cultura y el Sernamp, pero necesitamos que de una vez por todas este proceso se agilice y así podamos contar con esta categorización”, expresa.

Asimismo, respecto a la oposición de algunas organizaciones refiere, “Hemos hecho un análisis y existen intereses personales de las personas de estas organizaciones. No entendemos porque, antes de pronunciarse de manera autoritaria, no nos han convocado para saber su posición y llegar acuerdos. El IBC no nos está manejando como ellos dicen, al contrario recibimos asesoramiento así como ellos reciben de otras organizaciones, por eso nos organizamos y estamos para esclarecer esto”.

(LR) Estas organizaciones tienen alguna injerencia en la toma de decisiones sobre el futuro de sus territorios

Ellos no pueden tomar decisiones, por eso cada comunidad tiene su federación y cada federación tiene injerencia en su territorio, previa consulta con sus bases. Lo que si estamos de acuerdo es que exista una consulta previa y estamos exigiendo que se agilice.  Las tres federaciones nos encontramos firmes para que este proceso continúe. (MIPR)

Nota original publicada en: http://diariolaregion.com/web/existen-intereses-personales-de-otras-organizaciones-que-se-oponen-a-la-creacion-del-parque-nacional-yagua/