Oferta laboral: consultor especialista en datos espaciales

  1. Antecedentes

El IBC trabaja en el departamento de Loreto cerca de 12 años y ha generado una información valiosa con la implementación de las distintas actividades. El IBC en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad civil para el ordenamiento, gestión, gobernanza de los derechos de uso del territorio (TTII y ANP), uso y cuidado de los recursos naturales, establece alianza con el ARA Loreto para co-ejecutar una iniciativa desde las Áreas de Conservación Regional (ACR) como base para la gestión de la diversidad biológica de Loreto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de favorecer la mitigación del cambio climático. Tanto el GORE Loreto como el IBC disponen de información cartográfica, social, ambiental que se pondrá a disposición del consultor (a).

 

  1. Justificación

Que, es necesario contar con los servicios de personal con sólidos conocimientos y experiencia en el manejo de sistema de información geográfica, así como poseer conocimientos del manejo de programas informáticos relacionados con cartografía digital, análisis de imagen satelital, ordenamiento territorial e infraestructura de datos espaciales. En dicho contexto, se justifica la contratación de una (01) persona natural vía locación de servicios para que ejecute los productos encargados en el presente TDR.

 

  1. Objetivo

General:

El presente término de referencia corresponde al desarrollo de una consultoría que genere, analice y prepare material cartográfico ambiental confiable y orientado a la gestión de las ACR. Del mismo modo la consultoría forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la ARA Loreto” que corresponde a una co-ejecución entre el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental y el Instituto del Bien Común, cuyo financiamiento proviene de la Fundación Moore.

 

Específicos:

  • Elaboración y análisis de material cartográfico, memorias descriptivas, informes técnicos que demanden los procesos de Ordenamiento Territorial en el ámbito de las ACR de Loreto.
  • Trabajar en el diseño e implementación de un sistema de monitoreo de los objetos de conservación y amenazas, análisis de la deforestación en el ámbito de las ACR.
  • Trabajar en el diseño e implementación de la IDE Nodo ARA.

 

  • Egresado de las carreras de ingeniería Forestal, Ecología de Bosques Tropicales, Ecología, Biología, Ambiental, Geógrafo, Agronomía, Recursos Naturales o afines.
  • Experiencia en el manejo de herramientas de georreferenciación, sistemas de información geográfica; de preferencia con experiencia en diseños de infraestructura de datos, análisis de imágenes de satélite.
  • Conocimiento en temas relacionados con áreas protegidas en Amazonía.
  • Manejo de Programas Win Office, Arc View, Arc Ims Autor, ArcGis, teledetección, para manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Conocimiento básico del idioma inglés.
  • Persona responsable, honesta, disciplinada y comprometida con su trabajo, con alta capacidad de trabajo en equipo, colaborador y con iniciativa.

 

  1. Detalle del Servicio:

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

 

  • Recopilación de información y documentos varios disponibles en las diferentes instituciones aliadas a la gestión de ACR de Loreto y en la ARA Loreto
  • Trabajar en el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo de los Objetos de Conservación y Amenazas.
  • Poner en marcha el proceso de análisis de la deforestación en el ámbito de las ACR en coordinación con la DEFFS, DEOTyDE, DICREL e instituciones especializadas.
  • Preparar la información necesaria, elaborar mapas e informes para los procesos de Ordenamiento Territorial en marcha en el ámbito de las ACR de Loreto.
  • Trabajar en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del nodo ARA Loreto.
  • Brindar información a las diferentes unidades orgánicas de la Ara en la utilización de tecnologías de cartografía, teledetección y sistemas geográficos de información de las Áreas de Conservación Regional.
  • Instruir sobre el acceso a la información a las bases del sistema de información geográfico que se vinculan a las ACR de Loreto.
  • Trabajar en la actualización, recuperación de datos y edición de mapas temáticos biofísicos y socioeconómicos que le sean requeridos.

 

  1. Productos:
  • Plan de trabajo con actividades detalladas para un periodo de tres (03) meses.
  • Informe de apoyo técnico a la propuesta metodológica del Sistema de Monitoreo de los Objetos de Conservación y Amenazas en las ACR de Loreto.
  • Documento técnico para el proceso de análisis de la deforestación en el ámbito de las ACR en coordinación con la DEFFS, DEOTyDE, DICREL e instituciones especializadas.
  • Informe técnico sobre la elaboración y/o actualización de base de datos en función a los lineamientos de la IDE nodo ARA Loreto.
  • Diagnóstico de los procesos de ordenamiento territorial (en marcha y por iniciar) en el ámbito de las ACR de Loreto.
  • Informe de apoyo técnico al Sistema de Información Catastral de las Áreas de Conservación Regional.
  • Plan de capacitación en información cartográfica al personal clave del ARA Loreto.

 

  1. Ubicación

El servicio se brindará a la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Dirección Ejecutiva de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales (DEOTyDE) del GORE Loreto, en el ámbito de las ACR ubicados en el departamento de Loreto.

 

  1. Plazo de Ejecución.

El plazo requerido para la Contratación del Servicios es 03 meses (De octubre a diciembre del 2016).

 

  1. Valor Referencial

El costo total de la consultoría asciende a US $ 2,400 dólares incluidos los impuestos de ley, contra la entrega de los productos y mediante recibo de honorarios profesional.

 

  1. Supervisión y Conformidad del Servicio prestado.

La Gerencia de la ARA Loreto en coordinación con la Dirección Ejecutivas de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales (DEOTyDE) y Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL), supervisan y emiten el V°B° de los productos a cargo del consultor. El Coordinador del Proyecto del ARA Loreto brinda la conformidad del servicio prestado e informa al Instituto de la Bien Común, quien debe asegurar la buena calidad del producto y tramitar el pago respectivo según cronograma que será establecido en el contrato.

 

  1. Consultas y presentación de propuestas.

Los interesados deberán presentar CV no documentado y carta de intención al Programa Putumayo Amazonas – IBC Loreto con sede en la ciudad Iquitos, sito en la calle Nauta 334 o al correo electrónico [email protected] dirigido a Lic. Andrea Campos. Las ofertas serán recibidas hasta las 12 horas del día 29 de septiembre del 2016.