CONSULTORIA DE PROMOTOR DE AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Antecedentes

El Instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como ríos, lagos, bosques, pesquerías áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos.

 

El IBC trabaja en el departamento de Loreto cerca de 12 años y ha generado una información valiosa con la implementación de las distintas actividades. El IBC en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad civil para el ordenamiento, gestión, gobernanza de los derechos de uso del territorio (TTII y ANP), uso y cuidado de los recursos naturales, establece alianza con el ARA Loreto para co-ejecutar una iniciativa desde las Áreas de Conservación Regional (ACR) como base para la gestión de la diversidad biológica de Loreto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de favorecer la mitigación del cambio climático. Tanto el GORE Loreto como el IBC disponen de información cartográfica, social, ambiental que se pondrá a disposición del consultor (a).

 

  1. Justificación

Es necesario contar con los servicios de personal con sólidos conocimientos y experiencia en la gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP), ACR y estrategias de conservación de recursos naturales, trabajo con comunidades indígenas, mestizas y ribereñas. En dicho contexto, se justifica la contratación de una (01) persona natural que bajo un contrato de locación de servicios cumpla con los productos encargados en este TDR.

 

  1. Objetivo

General:

El presente término de referencia corresponde al desarrollo de una consultoría para fortalecer la sostenibilidad institucional y la gestión de las ACR y zona de amortiguamiento y/o influencia del Loreto. Del mismo modo la consultoría forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la ARA Loreto” que corresponde a una co-ejecución entre el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental y el Instituto del Bien Común, cuyo financiamiento proviene de la Fundación Moore. Esta consultoría busca promover en las comunidades locales la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables de la zona, tomando como referencia los instrumentos de gestión de las ACR y zonas de influencia de Loreto.

 

Específicos:

  • Poner en marcha una estrategia de fortalecimiento de la gestión de las ACR para las comunidades que forman parte del ACR o su zona de amortiguamiento y/o influencia.
  • Difundir las funciones de la DICREL dentro de las comunidades que conforman el ACR y su zona de amortiguamiento y/o influencia.
  • Capacitar y fortalecer la participación comunal en la toma de decisiones y construcción de instrumentos para la gestión de las ACR.
  • Orientar y sensibilizar a las poblaciones locales en el manejo sostenible de los recursos naturales y desarrollo de alternativas productivas compatibles a los objetivos de creación del área protegida.
  • Brindar asistencia técnica a las iniciativas de vigilancia comunal en el ámbito de las ACR y zonas de influencia de Loreto.
  • Facilitar el dialogo entre las jefaturas de las ACR, los gobiernos locales y la sociedad civil.
  • Profesional de las carreras de biología, ingeniería forestal, agrónomo, gestión ambiental, ecología, bosques tropicales.
  • Experiencia minina de 2 años de trabajo con comunidades indígenas, mestizas y ribereñas, en las que se haya trabajado con gestión de los recursos naturales.
  • Con experiencia no menor a 2 años de trabajo en la amazonia en áreas naturales protegidas, desarrollo y conservación, problemática rural y manejo de recursos naturales.
  • Experiencia en planificación estratégica, resolución de conflictos, monitoreo y evaluación de recursos naturales.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Conocimientos de software de gestión de oficina.
  • Disponibilidad para viajar a las ACR y sus zonas de influencia/amortiguamiento por un periodo mayor o igual a 20 días.
  1. Detalle del Servicio.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Trabajar en la elaboración e implementación de los documentos de gestión de las ACR y zonas de influencia de las ACR de Loreto.
  • Sistematizar información de las actividades de aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables en las ACR y zonas de influencia.
  • Participar en el monitoreo de actividades para aprovechamiento que desarrollan las comunidades involucradas en la gestión de las ACR.
  • Recojo y sistematización de la información de monitoreo a los objetos de conservación de las ARC de Loreto. Incluye un diagnóstico de áreas que han sido reforestadas.
  • Facilitar las coordinaciones entre las comunidades involucradas en la gestión de las ACR y las instituciones públicas y privadas interesadas en la gestión.
  • Identificación de impactos existentes o potenciales debido al desarrollo de actividades (hidrocarburos, minería, tala ilegal, etc.) en el ámbito de las ACR de Loreto, cuando así lo requiera el Jefe del ACR.
  • Participar en el diseño de materiales informativos sobre la gestión del ACR, manejo sostenible de los recursos forestales no maderables, manejo pesquero, manejo de fauna silvestre, otros de interés de las comunidades que conforman las ACR.
  • Trabajar en la elaboración de proyectos que permitan generar valor agregado a los recursos naturales manejados de manera sostenible.
  • Trabajar en el fortalecimiento de los comités de gestión, grupos de manejo de recursos forestales y/o grupos de vigilancia y control.
  1. Productos:
  • Plan de trabajo que indique las actividades a desarrollar en un periodo de tres (03) meses.
  • Informe de monitoreo de actividades de aprovechamiento de recursos naturales en las ACR y zona de influencia.
  • Informe de avance e implementación de los instrumentos de gestión de las ACR: Planes de Manejo, Planes de protección, Planes de financiamiento, Plan turístico, Plan de Educación Ambiental y otros.
  • Informe de las acciones y resultados del proceso de fortalecimiento a los comités de gestión, grupos de manejo de recursos forestales y/o grupos de vigilancia y control.
  • Informe de las acciones de control y vigilancia implementados en las ACR.

 

  1. Ubicación

El servicio se brindará a la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL) del GORE Loreto, en el ámbito de las ACR ubicados en el departamento de Loreto.

 

  1. Plazo de Ejecución.

El plazo requerido para la Contratación del Servicio es 03 meses (octubre a diciembre del 2016).

 

  1. Supervisión y Conformidad del Servicio prestado.

La Gerencia de la ARA Loreto en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL), supervisan y emiten el V°B° de las labores a cargo del consultor. El Coordinador del Proyecto del ARA Loreto brinda la conformidad del servicio prestado e informa al Instituto de la Bien Común, quien debe asegurar la buena calidad del producto y tramitar el pago respectivo según cronograma que será establecido en el contrato.

  1. Consultas y presentación de propuestas

Los interesados deberán presentar CV no documentado y carta de intención al Programa Putumayo Amazonas – IBC Loreto con sede en la ciudad Iquitos, sito en la calle Nauta 334 o al correo electrónico [email protected] dirigido a Lic. Andrea Campos. Las ofertas serán recibidas hasta las 12 horas del día 29 de septiembre del 2016.