ACLARACIÓN PÚBLICA

ACLARACIÓN PÚBLICA

Ante el pronunciamiento emitido el pasado 4 de octubre por la Sra. Ester Diquez Rojas, en representación de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes – FECONAPIA, el mismo que fue difundido en la página web de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, aduciendo que el Instituto del Bien Común – IBC promovió la inscripción del nuevo consejo directivo de la Federación, el Programa Selva

Central Norte del IBC aclara lo siguiente:

El Instituto del Bien Común – IBC viene trabajando por el ordenamiento territorial y la gobernanza de grandes paisajes de la Amazonía peruana desde hace casi dos décadas, para lo cual brinda asesoramiento técnico y acompañamiento a organizaciones indígenas, y es una política institucional del IBC no intervenir en los asuntos internos de las organizaciones indígenas con las que colabora. Por lo tanto, rechaza tajantemente las acusaciones vertidas por la Sra. Ester Diquez Rojas, pues no ha intervenido ni jugado papel alguno en la elección ni en el registro de la nueva directiva de FECONAPIA.

Asimismo, aclara y a la vez deslinda toda responsabilidad ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, respecto de la inscripción de una nueva junta directiva perteneciente a la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes.

El Instituto del Bien Común – IBC reitera el respeto que le merecen los pueblos originarios del Perú y respeta su derecho a la autodeterminación, por lo tanto, no puede inmiscuirse ni verter comentarios sobre el proceso ni los resultados de la elección del consejo directivo de las organizaciones indígenas.

En virtud de lo anterior, el Instituto del Bien Común expresa su total extrañeza ante las acusaciones vertidas por la Sra. Ester Diquez Rojas y desconoce cuáles son las motivaciones que la mueven a distorsionar la realidad y hacer acusaciones públicas difamatorias contra nuestra institución.

Pucallpa, 10 de octubre de 2016