Directorios de comunidades campesinas y nativas brindan información actualizada sobre titulación

Dos recientes publicaciones elaboradas por organizaciones de la sociedad civil contribuyen a llenar el vacío que existe a nivel del Estado peruano en cuanto a información sistematizada sobre el reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas que existen en el país. Se trata del Directorio de Comunidades Nativas del Perú, elaborado por Instituto del Bien Común (IBC), y el Directorio de Comunidades Campesinas del Perú, obra conjunta de IBC y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

both_campesinas

Con esta entrega de información a organismos públicos, privados y a las propias comunidades, los editores esperan contribuir a la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fidedigna para lograr la seguridad de tenencia sobre los territorios de las comunidades del país. De otro lado, estos trabajos contribuyen a colocar en la agenda nacional a las comunidades del Perú, que hasta la fecha son prácticamente invisibles.
El Directorio de Comunidades Campesinas, elaborado por SICCAM (Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú, creado por IBC y CEPES en 2015), reúne y sistematiza datos existentes en directorios de varias entidades del Estado (PETT/COFOPRI, MINAGRI-DISPARC, BDPI-CULTURA, FORES, SUNARP), así como los datos referentes a comunidades ribereñas contenidas en la base de datos SICNA del IBC. La data está organizada en tres grupos: comunidades reconocidas y tituladas, reconocidas pendientes de titular y comunidades pendientes de reconocer y titular.

El Directorio de Comunidades Nativas del Perú plasma la labor que viene desarrollando desde 1996 el SICNA (Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana), en el marco institucional del Instituto del Bien Común (IBC), que ha logrado recopilar información catastral y social sobre el 95% de las comunidades nativas de la Amazonía peruana. Esta es la segunda entrega del SICNA.

Estas iniciativas se desarrollan en el marco de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y han recibido apoyo de International Land Coalition y de la Fundación Gordon y Betty Moore.