Líderes indígenas agradecen apoyo de autoridades nacionales y regionales a la categorización del Yaguas como Parque Nacional

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

AGRADECIMIENTO A LAS DIFERENTES INSTANCIAS REGIONALES Y NACIONALES DEL ESTADO POR HABER ESCUCHADO LA VOZ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE VIVIMOS ALREDEDOR DE LA ZONA RESERVADA YAGUAS.

Las organizaciones FECOIBAP, FECONAFROPU y FECONA, que representamos a 23 comunidades del Ampiyacu, Medio y Bajo Putumayo  queremos agradecer la amabilidad y disposición a dialogar de las diferentes instancias de Gobierno Regional y Nacional que nos han recibido y escuchado durante nuestra visita a Iquitos y Lima a 17 líderes indígenas del entorno de la Zona Reservada Yaguas y que han contribuido al éxito de la misión que nos han encomendado nuestras comunidades de base: explicar las razones por las que estamos a favor de la categorización de la Zona Reservada Yaguas en Parque Nacional, porque consideramos que este es un lugar sagrado, un sitio de reproducción de los animales y plantas, y porque queremos un Yaguas sin actividades ilícitas y sin contaminación. También cumplimos con nuestra misión de exponer los beneficios que esta área protegida traerá a las poblaciones locales y de alertar sobre la minería ilegal del oro y la tala ilegal de los bosques que actualmente se está dando en la cuenca.

Además, expresamos nuestro respaldo a la transparencia con que se llevó a cabo la consulta previa realizada por el SERNANP y el Ministerio de Cultura, recalcando que en todo momento hemos sido informados de todo el proceso y de las diferentes categorías de Áreas Naturales Protegidas que existen en el Perú.

Dicho todo esto, queremos dejar constancia de nuestra profunda gratitud:

  • Al presidente del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez, quien nos recibió en su despacho junto a su Gerente General y su equipo ambiental conformado por los representantes de la Autoridad Ambiental de Loreto, encabezado por su Gerente el Ing° Juan Carlos Vilca y los representantes de la Dirección de Conservación la Blgo° Valeria Saldaña, el Blgo° Ronald Rodríguez, el Blgo. Javier del Águila y la Ing° Andrea Tello. Agradecemos su preocupación por este proceso y sobre todo la iniciativa de implementar una mesa de trabajo para elaborar un plan de desarrollo concertado para las comunidades de los alrededores del Yaguas. Nos reconfortó además escucharlo decir, tal como como consta en el acta de esa reunión, que no se opone a la categoría de Parque Nacional pero que este debe ir con un con Plan de Vida.
  • Va nuestro reconocimiento al Ministerio del Ambiente por haber organizado una reunión donde pudimos transmitir el sentir y la visión de las comunidades nativas del entorno del Yaguas respecto de la protección estricta de dos tercios de la cuenca del río Yaguas y la creación de un área protegida de uso directo, ya sea una reserva comunal o un área de conservación regional, que ocupe la parte baja de la cuenca y otras áreas libres. De esta manera hemos podido llevar nuestro mensaje a la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza y a otras autoridades de los ministerios del Ambiente y de Cultura, de la Dirección de la Capitanía, la Fiscalía Ambiental y la PCM, a quienes también deseamos expresar nuestra gratitud por la atención prestada y por apoyar la categorización de la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional.
  • Agradecemos al Ministro de Cultura, Salvador del Solar, y a su Viceministro por ratificar que el proceso de consulta previa ha sido desarrollado de manera transparente y de buena fé, y que no se ha incumplido con la ley y el reglamento de consulta previa. Lo mismo nos ha manifestado la Adjunta para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, a quien agradecemos también por escucharnos. Sus palabras nos han hecho sentir más tranquilos y confiados sobre el futuro y la protección del Yaguas.
  • Reconocemos también el interés demostrado por varios congresistas en conocer más acerca del proceso de categorización del Yaguas y sobre los últimos acontecimientos en la zona. Así, la congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, afirmó que luego de conversar con nosotros tenía un panorama más completo y balanceado sobre el proceso de categorización de la Zona Reservada Yaguas y se le habían aclarado algunas dudas. Fue muy clara en rechazar las actividades ilícitas en la cuenca. También apoyaron la categorización del Yaguas y rechazaron las actividades ilegales el congresista Horacio Zeballos y la congresista Tania Pariona.
  • Un agradecimiento y reconocimiento muy especial a los congresistas Loretanos que accedieron a recibirnos, la Dra. Patricia Donayre y el Ing° Jorge Meléndez, quienes manifestaron su rechazo por las actividades ilícitas y afirmaron que van a respetar la decisión que el Estado tome sobre la categoría de la Zona Reservada Yaguas.
  • Al Embajador de Alemania, Sr. Jörg Ranau, van nuestros respetos y gratitud por el sostenido apoyo brindado por su país a iniciativas ambientales en Perú, tanto estatales como de la sociedad civil. Luego de escucharnos atentamente, el Embajador aseguró que su país continuará apoyando iniciativas de conservación en el Perú.

Iquitos, 25 de julio de 2017
Eriberto Jiménez Hidalgo
Presidente FECOIBAP

Liz Chicaje Churay
Presidente FECONA

Benjamín Rodríguez Grandez
Presidente FECONAFROPU

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Nx1oNAFr_p8[/embedyt]

Descargar Documento PDF