Perú reconoce oficialmente a indígenas Kakataibo en aislamiento y su derecho a la protección mediante reservas indígenas

20170810_104549

El Gobierno del Perú declara el reconocimiento del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento, dictamina que se garantice la protección de los derechos de este pueblo y establece que el Ministerio de Cultura proceda a la categorización de Reserva Indígena dentro del plazo previsto por la ley. Estas provisiones son contenidas en el Decreto Supremo Nº 004-2017-MC, emitido el 8 de agosto.

El Decreto Supremo fue entregado por Alfredo Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, al presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo – FENACOCA, Hugo Guerra García, quien saludó la medida e hizo votos para la pronta categorización de las dos Reservas Indígenas propuestas para la protección de sus hermanos que viven en aislamiento. Lamentó que el hábitat de este pueblo se encuentra cada vez más amenazado por invasiones de colonos, madereros ilegales y cultivos ilegales, razón por la cual instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

20170810_104430

De otro lado, el líder Kakataibo Marcelo Odicio Angulo, presidente de la comunidad nativa de Yamino, recordó que el trabajo por la protección de los indígenas Kakataibo en aislamiento se remonta a la solicitud de reconocimiento presentado por AIDSEP en 1999, documento que fue actualizado en 2005 por FENACOCA y el Instituto del Bien Común – IBC. Queda pendiente la asignación de un área a las reservas indígenas destinadas a proteger a esta población en situación de aislamiento.

El territorio de los Kakataibo en aislamiento abarca las faldas de la Cordillera Azul en las cabeceras de los ríos Pisqui, Aguaytía, San Alejandro y Zungaruyacu y se extiende hacia la planicie del Ucayali. En esta zona cohabitan indígenas kakataibo asentados en comunidades y kakataibos aislados que rehúsan el contacto.