Gobierno Regional de Huánuco renueva compromiso para creación de área de conservación en Codo del Pozuzo

Este mes iniciarán las actividades de campo para concretar el saneamiento de los predios rurales en las zonas colindantes a la propuesta de Área de Conservación Regional en Codo del Pozuzo.
Este mes iniciarán las actividades de campo para concretar el saneamiento de los predios rurales en las zonas colindantes a la propuesta de Área de Conservación Regional en Codo del Pozuzo.

Febrero 2018.-  El Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO) continuará acompañando el proceso de creación del Área de Conservación Regional en Codo del Pozuzo, ubicado en la provincia de Puerto Inca. Así lo anunció el Ing. Gerardo Pérez, Subgerente de Recursos Naturales del GOREHCO, en reunión sostenida con el Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC), donde se alcanzaron algunos acuerdos para continuar impulsando la propuesta.

En este encuentro sostenido en las instalaciones del GOREHCO, que contó con la participación de la Dirección Regional Agraria de Huánuco y la Gerencia de Recursos Naturales, se acordó el pronto inicio de las actividades de campo para concretar el proceso de saneamiento de los predios rurales ubicados en las zonas colindantes a la propuesta del ACR en Codo del Pozuzo, que involucra la titulación de comunidades nativas en dichas áreas. En esta tarea, el IBC brindará el apoyo a nivel logístico con el especialista de campo de la Dirección Regional Agraria – Huánuco, según manifestó el coordinador del Programa ProPachitea del IBC, Ing. Edgardo Castro.

Por su parte, Adolfo Cachay, representante de la Dirección Regional Agraria del GOREHCO señaló que facilitará el acceso a la base gráfica de la institución para las actividades de linderamiento en torno a la propuesta, la cual viene involucrando también al gobierno local y los principales caseríos de Codo del Pozuzo, como son Río Blanco, Palma Pampa, 20 de enero, Delicia, Andahuaylas, Cenepa, Rìo Codo, Huanca, Alto Mashoca y la capital del distrito.

Este trabajo en conjunto se ejecuta como parte de un convenio firmado entre GOREHCO y el IBC, para proteger las cabeceras de cuenca, mitigar la deforestación y mejorar el uso de la tierra y el manejo de los recursos naturales.

La propuesta de Área de Conservación regional en Codo del Pozuzo tiene una extensión de más de 9 500 has e involucra la conservación de las nacientes de los ríos Chorropampa y Sungaroyacu, suministrando servicios ecosistémicos, como agua y especies forestales a más de 5 000 pobladores del distrito.

Esta zona se encuentra expuesta a una fuerte presión por parte de colonizadores. De no crearse el Área de Conservación Regional, se teme que la deforestación avanzará hacia tierras que tienen capacidad de uso para la protección, afectando la cantidad y calidad de agua que abastecen a diversos centros poblados, aumentando la erosión y el riesgo de desastres naturales, por tratarse de laderas fuertemente empinadas. También disminuiría la flora y fauna característica de las llamadas yungas peruanas.

El área protegida propuesta se encuentra entre los 1400 y 3000 metros sobre el nivel del mar y está conformada por las ecorregiones de “Yungas peruanas” así como “Bosques húmedos del Ucayali”, situándose entre las áreas prioritarias a conservar por el SERNANP.

La fisiografía del suelo, la cobertura vegetal, la gradiente altitudinal y el clima, entre otros factores, han originado diversos tipos de hábitats para la fauna, teniendo como especies representativas al oso de anteojos, el venado colorado, el sajino, el mono aullador, el quirquincho peludo, el tuta mono, la pava garganta azul, el gallito de las rocas y el águila harpía o mayor.