Villa Rica asume presidencia de la Comisión Ejecutiva de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha

VillaRica

La Municipalidad Distrital de Villa Rica asumió la presidencia de la Comisión Ejecutiva del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY) para el periodo 2018-2020, luego de realizarse elecciones en el seno de dicha Comisión, que reúne a las municipalidades distritales de la provincia de Oxapampa y a instituciones que trabajan por el desarrollo sostenible de la BIOAY.

Asimismo, asumieron la Vicepresidencia y la Secretaria de Economía de la Comisión, el distrito de Huancabamba y la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (ANAP), respectivamente. Las elecciones tuvieron lugar en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Oxapampa el pasado 9 de marzo. La Comisión Ejecutiva de la BIOAY tiene como objetivo impulsar iniciativas para la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha.

La alcaldía distrital de Huancabamba asumió la vicepresidencia, en tanto que el Gobierno Regional de Pasco y la Cámara de Turismo de Pozuzo asumieron como primer y segundo vocal, respectivamente. Uno de los principales retos para la nueva Comisión Ejecutiva de la BIOAY será promover un nuevo paradigma de desarrollo en Oxapampa que involucre a toda su población, a fin de alinearse a la hoja de ruta que demandan la Declaración de Lima y el Plan de Acción de Lima 2016–2025, aprobados en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

Durante el acto de posesión de la nueva directiva, el alcalde provincial de Oxapampa y a su vez presidente de la comisión saliente, Lic. Pedro Ubaldo Polinar, expresó satisfacción por los avances logrados en los casi tres años de existencia de la Comisión Ejecutiva, que han sido marcados por el establecimiento de los principales instrumentos de gestión de la misma, como estatutos, reglamentos y el Plan de Acción de la BIOAY.
 
En su exposición de resultados, Ubaldo Polinar, se refirió a un importante hito de su gestión, la “IV Reunión de la Red de Reservas de Biosfera del Perú”, encuentro realizado en el año 2015 en el distrito de Villa Rica que culminó con la aprobación de la “Declaración de Villa Rica”, la cual sentó las bases para la participación de la BIOAY en el “IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera”, cuya sede fue Lima.