Gobierno Regional de Loreto destaca labor de comunidades nativas en el manejo forestal y de fauna silvestre

Tres grupos de manejo forestal y dos asociaciones de manejo de fauna silvestre integradas por miembros de comunidades nativas del entorno del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu, ubicada en el distrito de Pebas, merecieron el reconocimiento del Gobierno Regional de Loreto por su significativa contribución a la protección y manejo sostenible de los recursos del bosque. La distinción fue otorgada por el Gobernador Regional, Elisban Ochoa Sosa.

Manejo Forestal

Desde 2013 las comunidades nativas de Brillo Nuevo, Nuevo Porvenir y Yanayacu vienen aplicando exitosamente mecanismos de manejo forestal comunitario sobre un área de   29,389 hectáreas de bosque tropical, como parte de la implementación de su Plan de Vida. La experiencia se sustenta en prácticas tradicionales de uso forestal maderable y en acuerdos de trabajo comunal rotativos.

En forma complementaria, para hacer frente a la tala ilegal de madera, fueron reconocidos 13 comités de vigilancia por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA), del Gobierno Regional de Loreto.

Las comunidades reciben capacitación en temas normativos y forestales en alianza con OSINFOR, SERFOR y GERFOR, con apoyo de Perú Forestal y el Instituto del Bien Común. Asimismo, en articulación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación de Cambio Climático (MINAM), dos comunidades han adquirido un aserradero portátil para transformar la madera y mejorar sus ingresos.

El Instituto del Bien Común apoya esta iniciativa con la transferencia de capacidades sobre el uso de equipos, como GPS, brújula, drones, y en la aplicación de técnicas ambientales como tala dirigida, selección de árboles semilleros, manejo de la regeneración natural, cubicación de madera rolliza y aserrada, inventarios y censos forestales y registro de la producción de madera en trozas.

Manejo de fauna silvestre

En el ámbito del Área de Conservación Regional (ACR) Ampiyacu Apayacu y su zona de influencia, dos asociaciones compuestas por 14 comunidades nativas implementan sobre un área de 317,179.81 hectáreas un programa de manejo de fauna orientado al aprovechamiento de carne de monte para el sustento familiar y la comercialización de especies.

Esta actividad, que cuenta con la opinión favorable del SERFOR, se realiza conforme a prácticas sostenibles y es avalada por un plan quinquenal de Manejo Integral de Fauna Silvestre aprobado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre del GORE Loreto en diciembre de 2018. En el ámbito del ACR Ampiyacu Apayacu, se sustenta en el Plan de Manejo de Fauna Silvestre para Áreas de Conservación Regional, de julio del mismo año.

El producto comercializado cuenta con garantía de procedencia de un lugar bajo manejo sostenible y es amparado por un dispositivo legal vigente en la Ley Forestal y Fauna Silvestre. Adicionalmente, la certificación de DIGESA y SENACE garantiza su calidad y sanidad.  

Esta iniciativa, que constituye un referente para el manejo sostenible de los animales de caza en la Amazonía peruana, cuenta con apoyo técnico del Instituto del Bien Común, ARA y GERFOR. El buen estado de salud de las poblaciones de fauna y la dispersión adecuada de las mismas en la cuenca del Ampiyacu, así como la existencia de un stock capaz de soportar cuotas de caza responsable, fueron determinadas en 2015 por un estudio impulsado por el Instituto del Bien Común.

Las asociaciones de manejo de fauna silvestre vienen trabajando activamente desde 2013 por la protección de la fauna silvestre a través del Plan de Protección y Vigilancia Comunal del ACR Ampiyacu Apayacu, según acuerdo establecido por la Federación de comunidades nativas FECONA y la Jefatura del área de conservación.