MapBiomas Amazonía: especialistas de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil conocen su metodología y herramientas

P1020593

04 de Abril de 2019.- El Instituto del Bien Común (IBC), como miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), hizo hoy una presentación técnica de la plataforma MapBiomas Amazonía dirigida a especialistas en SIG, teledetección y cambio de cobertura y uso del suelo de entidades públicas y no gubernamentales con el fin de dar a conocer la metodología con la que se elaboró la plataforma y las herramientas que la componen.

Mediante MapBiomas Amazonía el usuario tendrá a su alcance 18 mapas de cobertura y uso de suelo, no solo de Perú sino de toda la Panamazonía, y podrá adaptarlos al nivel que lo requiera -local, departamental, regional o por país-. También podrá visualizar una serie de gráficos y tablas que ofrecen datos y estadísticas de cada una de las clases mapeadas o los niveles ya señalados” mencionó Sandra Ríos, Coordinadora del Proyecto MapBiomas Amazonía y especialista del IBC.

Esta presentación técnica complementa la información proporcionada durante el evento de lanzamiento del pasado 21 de marzo, dirigido al público en general, donde se buscó llamar la atención de los tomadores de decisión sobre los cambios del uso del suelo y la importancia del monitoreo a las presiones de los bosques.

Se consideró relevante poner énfasis en la importancia de la plataforma y su proceso de construcción. Asistieron especialistas de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación y la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, ambas del Ministerio del Ambiente (MINAM); del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, ambos adscritos al MINAM; de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura; del Proyecto Amazonía Resiliente del SERNANP-PNUD; CIMA; AMPA; ACCA; AIDER; Alternativa; DAR; entre otros.

“Consideramos importante construir alianzas con investigadores e instituciones especializadas para mejorar los productos de las siguientes colecciones, pues se espera que en un par de años se tenga mapeada toda América del Sur. Por ello, manifestamos nuestra disposición a aquellas personas interesadas en indagar sobre ésta plataforma”, destacó Ríos.  

MapBiomas Amazonía es el resultado del intenso trabajo y colaboración entre los miembros de la RAISG, que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma  integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Lanzan Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía (2000 – 2017)

P1020262

Una novedosa herramienta de mapeo, que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques, será puesta a disposición del público por MapBiomas Amazonia este jueves, 21 de marzo. Dicha herramienta resulta del intenso trabajo y la colaboración entre los miembros de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma  integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.

El producto inaugural de MapBiomas Amazonia es la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Pan Amazonía (2000 – 2017), que comprende mapas anuales de toda la región amazónica, elaborados desde los equipos técnicos de cada país.

El mapeo inédito incorpora toda la Panamazonía, desde los Andes pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal. Los resultados obtenidos indican que en el período de 2000 a 2017, a pesar de mantener 85% de cobertura de bosques nativos, la región perdió 29,5 millones de hectáreas (equivalente al territorio del Ecuador). Por otro lado, durante este mismo período hubo un crecimiento del 41% en área de agricultura y ganadería.

Beto Ricardo, coordinador de la RAISG, destacó la trascendencia del trabajo realizado por el consorcio RAISG – MapBiomas: “Dos redes de la sociedad civil de los países amazónicos unen esfuerzos para mapear de manera diferenciada los cambios en el uso del suelo ocurridos entre 2000 y 2017 a lo largo de este territorio de más de 7 millones de km²”.  Según Ricardo, este es un importante avance hacia el objetivo de “construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran significación: presencia de cerca de 400 pueblos indígenas, cuencas hidrográficas compartidas, conectividad entre unidades de conservación, y procesos de alteración del uso del suelo –deforestación–, entre otras presiones y amenazas que pesan sobre el mayor bosque tropical del planeta”, manifestó.

Para Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, el lanzamiento de la Colección 1 de MapBiomas Amazonia es un importante paso para garantizar el mapeo de toda América del Sur con un grado de detalle espacial y temporal sin precedentes en los demás continentes. ¨Con el lanzamiento de la Colección 3 de MapBiomas Brasil, la Colección 1 de MapBiomas Amazonia y la primera colección de MapBiomas Chaco, a ser presentada en los próximos meses, cubriremos casi el 90% del territorio da América del Sur. Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, además de contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región¨.

La información contenida en la herramienta de mapeo es compatible y estandarizada para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias, en la unidad que se desee trabajar. Asimismo, permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, etc.) entre 2000 y 2017. Así, por ejemplo, se puede identificar las zonas rojas, donde hubo cambios importantes, como la sustitución del bosque por cultivos agrícolas o pastizales.

A nivel de la región amazónica, es una novedad poder disponer de esta información con una resolución espacial máxima de 30 metros y con el detalle y la precisión de análisis que permite la herramienta desarrollada por MapBiomas Amazonia. Asimismo, algunos de los países amazónicos disponen por primera vez de este tipo de información y análisis.

Todo el procesamiento de datos es realizado utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de computación en nube en la plataforma Google Earth Engine.

La plataforma de acceso público es interactiva y permite obtener cifras y gráficos. Gracias a su carácter flexible, el público general puede visualizar los mapas a nivel de la región amazónica, país, áreas protegidas y territorios indígenas. Para cada país, es posible visualizar la información a nivel de distintas unidades: departamento/región/estado, llegando al nivel distrital; así como para áreas protegidas y territorios indígenas.

En la elaboración de los mapas se ha trabajado bajo la modalidad de red que es propia de RAISG, recurriendo a la experticia de las organizaciones miembros sobre sus respectivos países. De este modo, el conocimiento existente a nivel local ha permitido mejorar la herramienta y afinar la interpretación de los datos. La información de cada uno de los países es perfectamente compatible con la del resto de los países, permitiendo una visión integral de  la región amazónica. Asimismo, el método empleado ha permitido estandarizar los biomas comprendidos en el análisis: los nueve países amazónicos comparten el Bioma Amazonía, en tanto que Perú, Ecuador y Bolivia comparten el Bioma Andes.

Inicialmente, la herramienta de mapeo de uso del suelo fue desarrollada por MapBiomas para ser aplicada en Brasil, y debió ser perfeccionada con el aporte de las organizaciones miembros de la RAISG para ajustar los resultados y el análisis a la geografía de cada uno de los países amazónicos.  En particular, fue preciso tomar en cuenta las variaciones altitudinales propias de la Amazonía andina. Actualmente, la herramienta de mapeo contempla 21 clases, para  seis Biomas  –Amazonía, Cerrado, Pantanal, Andes, Chaco-Chiquitano y Tucumano boliviano–, que van desde los glaciares andinos hasta las formaciones forestales de las llanuras amazónicas. Perfeccionar la herramienta demandó una labor intensa, que ha fructificado en muy corto tiempo, apenas un año y medio después de sellado el consorcio RAISG – MapBiomas.

SOBRE RAISG

RAISG, es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales de la Amazonía, elaborados con protocolos comunes para todos los países de la región; hace posible visualizar a la Amazonía como un todo, así como a las amenazas y presiones que se ciernen sobre ella

https://www.amazoniasocioambiental.org/es/

SOBRE MAPBIOMAS

MapBiomas es una iniciativa multinstitucional que reúne a universidades, ONGs y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasilero a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en Brasil. En agosto de 2018 fue publicada la Colección 3 de MapBiomas con mapas de cobertura y uso del suelo de Brasil de 1985 a 2017.

http://mapbiomas.org/

Para conocer a los socios que conforman MapBiomas Amazonia, ver la sección Quienes Somos en:

http://amazonia.mapbiomas.org

P1020350

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Caso de éxito: Instituto del Bien Común

topimg

Fuente: Telemática 

¿Sabías que en la región Lima existen 289 comunidades campesinas, y que estas equivalen al 75% de su área total? ¿Qué tanto conoces sobre las comunidades campesinas de nuestro país y de su importancia para el desarrollo y bienestar de todos los peruanos?

Varias instituciones estatales y privadas intentan acortar el escaso conocimiento que tenemos de las comunidades campesinas y nativas de todas las regiones de nuestro territorio nacional. Una de ellas es el IBC, el Instituto del Bien Común.

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro que trabaja con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, cuyos usos y beneficios todos pueden disfrutar por igual.

Con este objetivo, desarrolla proyectos referentes al ordenamiento y planificación territorial, la gobernanza para el cuidado de los bienes comunes, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas, así como el conocimiento científico y local.

IBC1En plena era digital y de avances tecnológicos, aún no es posible contar con información cartográfica oficial confiable de la cantidad de comunidades campesinas y nativas, su ubicación, extensión de terreno, recursos, etc. Con frecuencia, esta información no existe, no está disponible o se encuentra desactualizada.

Conscientes de este desafío, Richard Chase Smith, Director Ejecutivo (GIS Hero de ESRI), y Pedro Tipula (Coordinador de SICCAM) encontraron en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y ArcGIS los medios para minimizar esos escollos y producir un trabajo extraordinariamente innovador sobre la propiedad comunitaria y la historia de las comunidades indígenas.

Desde hace 20 años el IBC viene utilizando las diferentes herramientas de la evolución de la plataforma ArcGIS para contribuir con la creación y gestión de información de ubicación y manejo de tierras de las comunidades nativas, campesinas y ribereñas.

Así nacen el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia Peruana (SICNAy, recientemente, el Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM). Estos sistemas permiten brindar información más confiable y precisa sobre las comunidades. Esto contribuye a disminuir la ocurrencia de conflictos que se generan por la superposición de derechos y ante la falta de información disponible y de libre acceso.

Ambos sistemas reúnen y ponen a disposición del público información fiable  y actualizada sobre el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas (Amazonía) y campesinas, tanto las originarias (costa y sierra) como las ribereñas (Amazonía). Combinando los datos sobre comunidades nativas, campesinas y ribereñas, estos sistemas dan cuenta de la existencia de 9,779 comunidades en el territorio nacional.

Estas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, conforme a su situación legal: 1. comunidades reconocidas y tituladas;  2.  comunidades reconocidas pendientes de titulación; y 3. Comunidades pendientes de reconocimiento y titulación.

¿Por qué decidieron utilizar ArcGIS?

  • Proporciona capacidades completas de representación cartográfica y análisis de datos.
  • Permite recoger información en campo utilizando equipos de precisión como el GPS y vincularla de manera fácil y rápida a la herramienta ArcGIS.
  • Permite organizar y administrar los datos y compartir la cartografía de cerca de las 10 mil comunidades que existen en el país, y pone esta información a disposición del público en general a través de mapas e información geográfica y análisis, por medio de atlas, directorios y cartillas, entre otros productos.

IBC2

  • Permite mantener actualizada la data gráfica y tabular de las comunidades, lo cual hace posible el monitoreo del reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas, nativas y ribereñas.
  • Dispone de muchas herramientas de geoprocesos y funciones espaciales, soportando datos alfanuméricos, vectoriales y raster. Esto permite analizar, comparar y superponer diferentes cartografías para obtener información confiable y precisa sobre los territorios comunales.
  • IBC comparte su información a través de los servicios web utilizando ArcGIS Enterprise. Para ello ha creado un Visor de mapas que incluye, además de información de comunidades, otras capas como minería, madera, lotes de hidrocarburos, etc. Además, esta plataforma ofrece a los usuarios web la descarga de shapefiles de comunidades.
  • La aplicación web permite a cualquier usuario que visite la web acceder a información cartográfica y crear su propio mapa sobre la situación y afectación de los territorios comunales.

IBC3

Con el uso de la plataforma ArcGIS, SICNA y SICCAM generan y difunden información a través de diversas publicaciones (mapas, atlas, directorios, cartillas y otros) que son distribuidos entre más de 300 usuarios, principalmente comunidades, organizaciones indígenas locales, regionales y nacionales, y diversas instituciones del Estado y la sociedad civil.

Estas y otras razones llevaron a Richard C. Smith y su equipo a elegir la plataforma de Esri para mostrar su trabajo. Su alcance trasciende el nivel nacional, llegando también a los ámbitos regional y mundial.

El IBC forma parte, desde el 2007, de la red RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada), consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía. La RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales, así como mapas y estudios acerca de las amenazas y presiones sobre la Amazonía.

IBC4

IBC también ha contribuido a la creación de Landmark, una plataforma global que permite a las personas visualizar las comunidades y los territorios indígenas en todo el mundo.  Esta iniciativa, que opera desde 2015, se originó en 2013, durante una reunión de líderes de opinión sobre seguridad en la tenencia de la tierra para comunidades y pueblos indígenas de todo el mundo.

IBC5

Las organizaciones que conforman ambas iniciativas de nivel internacional aplican el mismo flujo de trabajo, protocolos y tecnología Esri para generar, mantener y compartir su información.

SICNA, SICCAM, RAISG y LandMark hacen un significativo aporte al desarrollo sustentable y armónico del territorio nacional y mundial. Por un lado, brindan información precisa y confiable que permite visibilizar los territorios de manejo comunal a nivel local, regional y mundial. De otro lado, contribuyen al fortalecimiento de los territorios indígenas en un marco de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Día Internacional de la Mujer: Liz Chicaje, lideresa bora, recibe reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Premiacion-Liz-y-otras---creditos-YRM

Foto: De izquierda a derecha  Vanessa Quiroga, Miluska Luzquiños, Liz Chicaje y su pequeña hija, Sofía Mauricio y Susana Stiglich

En el marco de la “Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres” que celebra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministro Vicente Zeballos Salinas destacó la trayectoria de cinco mujeres defensoras de los derechos humanos, brindando “un  justo reconocimiento a quienes en la actualidad velan por la promoción y respeto de los derechos humanos y con quienes podremos constituir un espacio social diferente, con justicia”, aseveró.

De otro lado, Zeballos, se refirió al trabajo que viene realizando su despacho para promover entre la ciudadanía el conocimiento y la aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos (2018). “Cada peruano y peruana debe comprender que los derechos humanos son de todos”, concluyó.

La ceremonia, celebrada en Lima el pasado 5 de marzo, contó también con la participación del Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, y la Primera Dama de la Nación, Maribel Pérez Cabello.

Liz Chicaje Churay, lideresa del pueblo indígena Bora, fue reconocida por su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente. Chicaje cumplió en 2017 un papel crucial en el establecimiento del Parque Nacional Yaguas, en Loreto, desde la presidencia de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), organización con la cual continúa vinculada en la actualidad. Esta labor le valió también el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho”, otorgado en enero del presente año. Luego de recibir la distinción del Ministerio de Justicia, Chicaje hizo un llamado a todas las mujeres indígenas: “seamos fuertes y valientes para seguir luchando por los derechos de los pueblos indígenas, del Perú y del mundo entero”.

Junto a Chicaje, el MINJUSDH reconoció a otras cuatro luchadoras por los derechos humanos. Vanessa Quiroga, sobreviviente del atentado terrorista perpetrado en la calle Tarata en 1992, fue reconocida por su trabajo de difusión de una cultura de derechos con memoria y reconciliación, que realiza a través del Programa Terrorismo Nunca Más. Susana Stiglich, miembro del Consejo Nacional de Educación y directora de la Fundación De Personas Sordas del Perú fue reconocida por su labor en favor de los niños que padecen de sordera. Sofía Mauricio, vocera de la organización “La Casa de Panchita”, fue reconocida por ser promotora de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y creadora del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Victoria. Miluska Luzquiños Tafur fue reconocida por su labor en pro de los Derechos Humanos de las personas Trans. Luzquiños dirige Trans Organización Feminista y es autora de un proyecto de ley de identidad de género que pronto debatirá el Congreso de la República.

A tiempo de abrir el evento, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, leyó un texto del  “Pacto por la Justicia y los Derechos Humanos para erradicar la violencia contra las mujeres”. Sánchez explicó que el Pacto “busca trazar una ruta clara para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y asegurar que la administración de justicia responda de manera oportuna y humana”. Dicho compromiso ha sido suscrito, entre otros, por el Poder Judicial, la Academia de la Magistratura, la Fiscalía de la Nación y el MINJUSDH.

La Primera Dama de la Nación, Maribel Pérez Cabello, cerró la ceremonia resaltando el coraje de las mujeres premiadas para continuar con sus labores en la defensa de los derechos humanos desde diversos ámbitos. Además, destacó que ninguna de ellas eligió sufrir discriminación, ser víctima de un atentado, entre otros, pero que todas han sido conscientes de la necesidad de realizar un cambio, el cual ha sido liderado por ellas mismas. Indicó que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer debemos reflexionar sobre la importancia de la mujer en nuestra sociedad; visibilizar, celebrar y reconocer a las mujeres por sus luchas, pero también llamar la atención a la necesidad de una mayor participación de ésta en equidad de oportunidades, incluido el acceso al espacio de toma de decisiones, y a su desarrollo íntegro como persona. También se refirió a que, además de buscar erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, el Gobierno persigue la defensa y promoción de otros derechos como los laborales, de vivir en un ambiente saludable o contar con servicios e infraestructura adecuada.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Pronunciamiento del IBC por el Día Internacional de la Mujer

DSC_0205.jpg-con-creditos

 

Desde el IBC consideramos que el Día Internacional de la Mujer permite conmemorar la memoria de quienes lucharon por ser escuchadas y garantizar los derechos que hoy en día las mujeres gozan. Este día también permite visibilizar con mayor incidencia la labor de quienes actualmente luchan por generar cambios en favor del bien común. Es un día para recordar la importancia del respeto de los derechos de las mujeres indígenas, así como de reflexión para todos los ciudadanos y ciudadanas, porque no solo fortaleciendo las capacidades de las mujeres y visibilizando su trabajo se logrará la equidad; también es necesario que el Estado, de la mano de otras instituciones, impulse y haga hincapié en programas dirigidos a los hombres. De esta forma probablemente las altas tasas de feminicidio que aquejan a nuestro país irían decreciendo paulatinamente. En lo que va del año, van 27 casos de mujeres asesinadas en diferentes puntos del país.

Nos comprometemos a seguir impulsando y desarrollando el enfoque de equidad de género en nuestros programas. Consideramos que cada ciudadano y ciudadana es un potencial agente de cambio. Velemos por la equidad, justicia y respeto en todas las esferas de nuestra sociedad.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Comunidades nativas e instituciones validaron el Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas

WhatsApp Image 2018-12-21 at 11.17.30

El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo con éxito el Taller de Validación del Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Iquitos. La reunión contó con la participación de representantes de 23 comunidades nativas de la cuenca del Putumayo y del Ampiyacu, así como de organizaciones indígenas e instituciones públicas y cooperantes que forman parte de la Comisión Ad Hoc.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Benjamín Rodríguez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo; Fernando Alvarado, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas. Todos ellos destacaron la continua colaboración de los asistentes a lo largo del proceso de validación, cuyo fin es la aprobación del Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas.

Posteriormente, Jorge Flores, especialista del Parque Nacional Yaguas, hizo un recuento de las actividades desarrolladas en las distintas etapas de elaboración del Plan Maestro, así como los productos preparados durante los talleres, con participación de representantes de comunidades nativas de las cuencas del Ampiyacu y el Putumayo: visión, objetivos, modelo conceptual, líneas de acción, grupos de interés, zonificación, zona de amortiguamiento, entre otras.

 Durante el taller fueron ratificados los compromisos asumidos por las comunidades y las instituciones involucradas en el proceso. También se destacó la labor y las recomendaciones emanadas de la Comisión Ad Hoc, la cual está conformada por distintas organizaciones indígenas como la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo, Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo, Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo; representantes de instituciones públicas como el Comité de Gestión del ACR- Ampiyacu Apayacu, Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, Municipalidad Distrital de Yaguas, el Parque Nacional Yaguas (PNY-SERNANP); e instituciones como el Instituto del Bien Común, Ayuda para la Vida Silvestre Amenazada – Sociedad Zoológica de Franckurt Perú, Andes Amazon Fund, Conservación Internacional y el Field Museum de Chicago.

El Plan Maestro es el documento de más alto nivel de planificación relativo a  la gestión del Parque Nacional Yaguas y articularlo a otros actores. Su elaboración constituye un esfuerzo conjunto de la Jefatura del Parque Nacional Yaguas, instituciones públicas y privadas, organizaciones representativas de la población y de muchas otras personas comprometidas con la conservación y el mantenimiento de los valores naturales y culturales de dicha área.

El Instituto del Bien Común y la Sociedad Zoológica de Frankfurt han trabajado de manera articulada para colaborar con la Jefatura del Parque Nacional Yaguas brindando apoyo técnico y logístico durante este proceso. Este documento será entregado a la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP para su revisión, luego la Jefatura del Área sustenta el Documento ante una comisión conformada por representantes de diferentes Direcciones del SERNANP. Finalmente, a través de una Resolución Presidencial, será aprobado por el Jefe del SERNANP.

El Parque Nacional Yaguas fue establecido mediante Decreto Supremo N° 001-2018-MINAM el 10 de enero del 2018, está ubicado en el departamento de Loreto y tiene como objetivo conservar la diversidad biológica, procesos ecológicos y formaciones geológicas existentes en la cuenca del río Yaguas.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Modelo colaborativo de pesquerías contextualizado a la Amazonía garantiza la seguridad alimentaria y mayores beneficios económicos para las comunidades de esta región

WhatsApp Image 2018-12-14 at 14.37.18 (1)

Para asegurar el adecuado manejo de los recursos pesqueros en Loreto es primordial la colaboración y articulación entre instituciones del Estado, organizaciones y comunidades que estén implicadas en la actividad pesquera. 

A pesar de la importancia estratégica que significa el recurso pesquero para la alimentación y la economía de la población de la Amazonía peruana, se viene aplicando un modelo de gestión inadecuado que, al haber sido diseñado para el entorno marino-costero, no toma en cuenta las características del contexto amazónico.

Ante esta situación, el Instituto del Bien Común – IBC promueve un modelo alternativo de gestión pesquera, específico para Amazonía, que se viene aplicando con éxito en Huánuco, Loreto y Pasco, con importantes beneficios para las poblaciones locales. Este modelo es el tema central del libro Gobernanza colaborativa en la pesca, de reciente publicación, y ha sido construido en base a evidencia científica y social, así como a partir de acuerdos de autoridades políticas, de usuarios y del equipo técnico del IBC, quienes han reflexionado y evaluado las mejores opciones para la gestión de su problemática pesquera y la promoción de su desarrollo.

La presentación del libro se realizó hoy en el Auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos y contó con la participación de Manuel Morey (DIREPRO Loreto), Víctor Montreuil (UNAP), Dennis del Castillo (IIAP), Gílmer Álvaro (Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez), Edgardo Castro (IBC), Vanessa Rodríguez (IBC) y Carlos Reyes (DIREPRO Loreto) como moderador.

Manuel Morey, Director Regional de DIREPRO Loreto, dio las palabras de bienvenida e indicó que el libro considera enfoques novedosos que funcionan en la realidad Amazónica a partir de investigaciones integradas que consideran estudios biológicos pesqueros, antropológicos, jurídicos y económicos con la finalidad de revertir procesos de sobre explotación de peces o cualquier amenaza que afecte a las pesquerías de pequeña escala. “Para nosotros esta publicación debería ser considerada como un instrumento para la modificación de la administración de pesquerías en el País, en especial en la Amazonía peruana”, afirmó.

La población de peces donde el Instituto del Bien Común ha trabajado ha incrementado notablemente, como por ejemplo el paiche, indicó Victor Montrueil, Director del Departamento Académico de Hidrobiología de la UNAP. También mencionó la importancia de hacer entender a las comunidades que este nuevo modelo de gobernanza de recursos pesqueros funciona, pues de ello dependerá el futuro de las poblaciones humanas y de peces de la región.

Para contar con un plan de manejo pesquero articulado, eficiente y que sea sostenible se deben tener en cuenta las potencialidades económicas, biológicas y el contexto social, indicó Dennis del Castillo, Director del Programa PROBOSQUES del IIAP. Mencionó que si las distintas regiones donde ha trabajado el IBC tienen diferentes intereses pesqueros, estos deben articularse para que todos se vean beneficiados. “Lo más importante, lo dice este libro, es que cuando hablamos de manejo pesquero tenemos que hablar de microcuenca, donde la población tiene intereses específicos, tiene especies únicas en ese espacio geográfico y también existen intereses económicos”, indicó.

La articulación entre los pescadores, la población local, el Estado y sobre todo mucha voluntad para hacer las cosas es clave para lograr la gobernanza, destacó la Bióloga Clara Chuquimbalqui. Mencionó que los cambios en los ciclos hidrológicos, debido al cambio climático, está alterando la reproducción de los peces, por tanto los tomadores de decisión y quienes trabajan en el manejo pesquero deben buscar alternativas de solución que sean acordes a la realidad amazónica. “La palabra gobernanza debe remitir a la acción para articular distintos actores y sobre todo respetar la cosmovisión de cada población. Los planes de manejo pesquero son instrumentos de gestión muy adecuados. Donde hay manejo hay resultados de que las poblaciones de los peces se recuperan y es una alternativa económica acorde a la realidad de nuestra población local”, agregó.

En el caso de Puerto Bermúdez, ubicado en la región Pasco, existió pesca indiscriminada mediante el uso de dinamita o barbasco, que incluso eran utilizados por comunidades nativas, afirmó Gilmer Álvaro, Inspector de Pesquería de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez. Sin embargo, “gracias a la intervención oportuna del Instituto del Bien común se formaron los COLOVIPES – Comités Locales de Vigilancia de Pesca-, mediante los cuales se está haciendo monitoreo del estado de los recursos pesqueros. Conservar nuestros recursos hídricos también propicia la llegada del turismo“, aseveró.

Según, Edgardo Castro, Coordinador del Programa ProPachitea del IBC y coautor del libro, en la Amazonía Andina las actividades agropecuarias, ganaderas y de minería ocasionan un impacto muy grande en los sistemas acuáticos. Estas problemáticas que se presentan en regiones como Pasco, Junín y Huánuco, implican contar con estrategias e instrumentos para tratar de mitigarlas. Por tanto, “esta publicación da el camino de cómo a nivel local se pueden establecer estrategias con instituciones que ya vienen trabajando en un distrito, por ejemplo, para asegurar el pescado para poblaciones en situación de desnutrición crónica, como en el caso de Pasco, Junín y Huánuco”, afirmó.

Finalmente, Vanessa Rodríguez, coautora del libro, comentó que este modelo alternativo ofrece un valioso recurso para hacer frente a la actual situación de vacío institucional que rodea a aspectos claves de la gestión pesquera, y para hacer frente a los desafíos que este tipo de gestión enfrenta, integrando los instrumentos y estrategias públicas existentes con las estrategias y herramientas comunitarias. Este modelo propone que las Municipalidades sean actores relevantes por el poder y las herramientas de gestión territorial que tienen.

También mencionó el Proyecto de Ley 3050 -modificación de la ley general de pesca- que impulsa la congresista Patricia Donayre, el cual busca incorporar algunos mecanismos de gobernanza de la gestión pesquera, así como condiciones y enfoques que ayuden al desarrollo de la pesca amazónica. Además, resaltó la importancia de la interdisciplinariedad para poder proponer alternativas de solución frente a un problema social. “Los problemas de la pesquería en la Amazonía no se van a solucionar solamente con los datos científicos, que son bastante valiosos, ni con los estudios únicamente hidrobiológicos, sino que también hay que tener otras miradas. Y algo que está bastante ausente es la mirada social y territorial. Parte del modelo implica mirar al recurso en su contexto y no solo tener en cuenta a la población sino también a sus instituciones. Hablar de gobernanza es colaborar es articularse, esa es la propuesta del libro”, indicó.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Comunidades nativas de Pasco y Loreto generan información científica sobre recursos pesqueros para su aprovechamiento sostenible

 

Foto Nota 29.11.18

  • Programa “Ciencia Ciudadana para la Amazonía” fortalece capacidades de los pescadores locales en el empleo de aplicación móvil para recoger información científica y ampliar así el conocimiento sobre peces migratorios.
  • Los datos generados contribuirán a la conservación y manejo sostenible de los recursos pesqueros y a la mejor toma de decisiones de los gobiernos locales y regionales y otras entidades.

La gran extensión de la cuenca amazónica y los altos costos de transporte siempre han sido grandes obstáculos para la recolección de información científica orientada al  desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan a la adecuada gestión de la cuenca. Sin embargo, el proyecto “Ciencia Ciudadana para la Amazonía” se propone superar estos obstáculos a través de la formación de científicos ciudadanos entre la población y el uso de nuevas tecnologías, a fin de contribuir a mejorar el conocimiento científico sobre peces migratorios en dicha región.

En el marco de dicha iniciativa, 15 comunidades Asháninka de la subcuenca del río Pichis (localidad de Puerto Bermúdez-Pasco) y 8 comunidades nativas Bora y Huitoto de la cuenca del río Ampiyacu (localidad de Pebas-Loreto) vienen recibiendo capacitación para monitorear los recursos pesqueros con el fin de identificar patrones de migración en la cuenca amazónica y los factores ambientales que las influencian. El monitoreo se realiza mediante un aplicativo para celular llamado ICTIO, el cual permite registrar la especie, peso y número de peces capturados, así como tomar fotos para documentar las especies que pescan. El proyecto es impulsado a nivel amazónico por Wildlife Conservation Society- WCS, y su implementación en Puerto Bermúdez y Pebas está a cargo del Instituto del Bien Común – IBC, organización que cuenta con una larga experiencia de investigación en pesquerías amazónicas, orientada a su adecuada gestión.

La implementación del programa Ciencia Ciudadana se viene desarrollando en Puerto Bermúdez y Pebas desde septiembre de 2017. En la primera localidad operan actualmente 15 monitores, uno por comunidad. En Pebas participan 50 vigilantes voluntarios que integran los Comités Locales de Vigilancia Pesquera Artesanal (COLOVIPA), pertenecientes a 8 comunidades. Cada uno de los monitores recibió un smartphone con la aplicación ICTIO instalada y fue capacitado en su uso. Especialistas del IBC brindan asistencia técnica y acompañamiento a los monitores ciudadanos.

El uso de este aplicativo permitirá complementar el trabajo de monitoreo de la pesca que el IBC viene realizando desde 2013 en Pasco y 2014 en Loreto. Actualmente, los comuneros llenan fichas y luego la información registrada es colocada en el aplicativo. En una siguiente etapa del proyecto los datos pasarán a formar parte de un banco de información online que recogerá la información generada por monitores ciudadanos de distintos países de la cuenca amazónica.

Los datos registrados en ICTIO permitirán respaldar herramientas para la recuperación del recurso pesquero actualmente en vigencia: los Comités Locales de Vigilancia de Pesca (COLOVIPES) en Pasco y los Comités Locales de Vigilancia Pesquera Artesanal (COLOVIPA) en Loreto, así como los Acuerdos Locales de Pesca establecidos a nivel de municipios, que buscan implementar medidas para el aprovechamiento sostenible de peces. Mediante la data recogida por el aplicativo, será posible conocer el estado del recurso y constatar si la vigilancia está funcionando. La data generada también contribuirá a la mejor toma de decisiones de los gobiernos locales y regionales y otras entidades; también será de utilidad para la formulación de políticas desde la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) y de las autoridades competentes de cada región.

En los próximos meses, el programa “Ciencia Ciudadana para la Amazonía” implementará, adicionalmente, una red de monitoreo de agua para medir el nivel y calidad de agua de los ríos, así como estaciones meteorológicas en las microcuencas para conocer los microclimas en cada una de ellas. En dicha red también participarán pescadores individuales y científicos comprometidos e involucrará a más de 40 organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Modelo colaborativo de pesquerías amazónicas garantiza mayores beneficios económicos y de seguridad alimentaria para las comunidades locales e indígenas

46149585_2161776480521007_4916580347996536832_o

El valor económico anual del desembarque pesquero comercial en años recientes (2016) aporta alrededor de 15 millones de soles, y podría fácilmente superar los 40 millones de soles en Loreto y Ucayali para los cuatro últimos años (2012- 2016)

Las pesquerías artesanales son un tópico de gran interés a nivel internacional, particularmente para la FAO, debido a que la sobreexplotación y la deficiente gestión del recurso afectan la seguridad alimentaria de las poblaciones que dependen de él para su subsistencia. Con respecto a ello, la Amazonía peruana no es una excepción, porque a pesar de la importancia estratégica que significa el recurso pesquero para la alimentación y la economía de la población local, se viene aplicando un modelo de gestión inadecuado que, al haber sido diseñado para el entorno marino-costero, no toma en cuenta las características del contexto amazónico.

Ante esta situación, el Instituto del Bien Común – IBC promueve un modelo alternativo de gestión pesquera, específico para Amazonía, que se viene aplicando con éxito en Huánuco, Loreto y Pasco, con importantes beneficios para las poblaciones locales. Este modelo es el tema central del libro Gobernanza colaborativa en la pesca, de reciente publicación, y ha sido construido en base a evidencia científica y social, así como a partir de acuerdos de autoridades políticas, de usuarios y del equipo técnico del IBC, quienes han reflexionado y evaluado las mejores opciones para la gestión de su problemática pesquera y la promoción de su desarrollo.

En la Amazonía, la pesca es muy importante, pues representa “la primera fuente de proteína y recurso estratégico, no sólo como alimento y elemento necesario en la cosmovisión del hombre de la Amazonía, sino que hace una contribución importante a la seguridad alimentaria y empleo en el mundo” acotó Carlos Reyes, Director Regional de Pesca Artesanal (DIREPRO- Loreto) y mencionó que el consumo de pescado per cápita para hogares rurales puede alcanzar hasta 253 kg/año, en la comunidad de Tierra Firme, en Loreto, según revelan datos contenidos en el libro. Asimismo, destacó la necesidad de hacer comprender a los gobernantes que existen nuevas herramientas para gestionar pesquerías multiespecíficas, como las amazónicas, basadas en la colaboración entre actores, que deberían ser tomadas en cuenta por las políticas nacionales.

Por su parte, Cristina López, Asesora de la congresista Patricia Donayre, resaltó el valor económico que brindan las pesquerías a las poblaciones amazónicas, aportando en 2016 ingresos por valor de 60 millones de soles para las regiones de Loreto y Ucayali. “A pesar de la innegable importancia de la pesca amazónica, llama la atención el insuficiente presupuesto público que se asigna anualmente para su desarrollo” acotó. Añadió que desde el Estado se deben incorporar nuevas estrategias y medidas regulatorias de protección del recurso; de lo contrario, las comunidades indígenas se verán seriamente perjudicadas. Señaló que el marco legal es insuficiente para la realidad amazónica y que los instrumentos y enfoques están diseñados para la pesca marina y comercial. Por ello, desde el despacho de la congresista Patricia Donayre se impulsa el Proyecto de Ley 3050 -modificación de la ley general de pesca-. Con este proyecto “se busca incorporar algunos mecanismos de gobernanza de la gestión pesquera, así como condiciones y enfoques que ayuden al desarrollo de la pesca amazónica”, refirió. Por último, resaltó que la legislación nacional debe reconocer los valores y conocimientos locales de pesquería.

Según Vanessa Rodríguez, coautora del libro, este modelo alternativo ofrece un valioso recurso para hacer frente a la actual situación de vacío institucional que rodea a aspectos claves de la gestión pesquera, y para hacer frente a los desafíos que este tipo de gestión enfrenta, integrando los instrumentos y estrategias públicas con las estrategias y herramientas comunitarias.

Entre las características del modelo, destacó su flexibilidad, dinamismo y capacidad de adaptación a la diversidad que presenta el contexto amazónico. Asimismo, permite la articulación de diversos actores locales vinculados a la pesca, en el marco de espacios de consenso y decisión. “Por primera vez se cuenta, en la Amazonía peruana con una estrategia de gestión que va más allá del corto plazo y que tiene un enfoque integral, desde la visión de cuenca o de paisaje, y que además acerca la implementación de la gestión pesquera regional a los puntos de extracción. Es decir, permite implementar medidas en el lugar donde se produce el aprovechamiento y no únicamente en los puntos de desembarque, como ocurre en el modelo oficial. La regulación pesquera no puede apoyarse únicamente en factores técnicos y datos científicos, sino que debe incorporar los conocimientos tradicionales y las normas de regulación de conducta de los pueblos indígenas y ribereños”, concluyó.

El director del IBC, Dr. Richard Chase Smith, comentó que este libro “representa una oportunidad de impulsar mecanismos de colaboración para mejorar la gestión pesquera en la Amazonía, fortalecer el marco  normativo y respaldar las iniciativas de implementación del modelo alternativo actualmente en curso. Tengo la convicción de que ello redundará en beneficio de la seguridad alimentaria y la economía de los pobladores y la conservación de los ecosistemas”.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Nuevo mapa del IBC identifica obstáculos a la titulación de comunidades en Loreto

En toda la Amazonía peruana, las superposiciones a los derechos territoriales de los pueblos indígenas han provocado conflictos, al existir superposición entre los derechos de uso de recursos naturales, que asigna el Estado, y los derechos de uso ancestral, que las comunidades nativas vienen reclamando conforme a la normativa vigente. Para evaluar los conflictos existentes en Loreto a este respecto, el mapa Estado de los territorios de las comunidades nativas en Loreto. Análisis de posibles obstáculos para la titulación  (2018), del Instituto del Bien Común, analiza los derechos otorgados a terceros que se encuentran superpuestos a los territorios de comunidades nativas, tanto en el caso de aquellas que han sido reconocidas por el Estado y que vienen solicitando su titulación, como en el de las comunidades que aún no han recibido del Estado reconocimiento y titulación. Dicho análisis se efectuó a nivel de provincia, logrando identificar los principales desafíos que deberán ser atendidos en las futuras acciones de gestión del territorio de los pueblos indígenas en la región.

MapaObstaculosLoreto2018_

Posted in Noticia | Leave a comment