Fortalecer las áreas de conservación de Oxapampa es fundamental para asegurar la calidad de vida de la población

Deforestación camino a Puerto Bermudez en Pasco

Deforestación camino a Puerto Bermudez en Pasco

Instituciones cercanas a la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha demandan estrategias para hacer frente a la acelerada deforestación, que pone en riesgo servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de los oxapampinos

La importancia de las áreas de conservación para el bienestar de los pobladores de Oxapampa fue uno de los temas destacados durante el conversatorio “Oxapampa: Naturaleza y Nosotros”, realizado en Oxapampa, en el marco del Festival Selvámonos, que congregó recientemente a oxapampinos y turistas nacionales y extranjeros.

El panel estuvo compuesto por representantes de instituciones claves para la gestión de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, como DIRCETUR – Oficina Zonal Oxapampa, Red de Iniciativas de Áreas de Conservación de Oxapampa – RIACO, Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y Jefatura de la Reserva Comunal Yanesha, Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY).

Los panelistas coincidieron en torno a la urgencia de conservar los servicios ecosistémicos de las áreas de conservación existentes en la provincia, los cuales juegan un papel fundamental para nuestra calidad de vida, al proporcionar valiosos beneficios como generación de aire y agua pura y regulación hídrica. También destacaron que actividades como la agricultura y la ganadería dependen de la provisión de estos servicios. De otro lado, los participantes se mostraron preocupados ante la pérdida desmesurada de bosques que se registra actualmente en la provincia de Oxapampa, y reclamaron la adopción de estrategias para apostar por la adecuada gestión forestal.

El evento fue patrocinado por el Proyecto “Amazonía Resiliente”, que busca fortalecer las áreas de conservación en alianza con Gobiernos Regionales, Municipales e iniciativas privadas que contribuyen al aumento de la conectividad ecológica y la calidad de los servicios ecosistémicos en la región Pasco y Huánuco.

El proyecto es implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, del Ministerio del Ambiente, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El Instituto del Bien Común (IBC), como organización aliada, brinda soporte a la ejecución del programa en la provincia de Oxapampa. Actualmente, el IBC promueve, junto a Amazonía Resiliente e instituciones regionales y locales, la creación de Áreas de Conservación en Pasco y Huánuco.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Gobierno Regional de Loreto destaca labor de comunidades nativas en el manejo forestal y de fauna silvestre

IMG-20190529-WA0017

Tres grupos de manejo forestal y dos asociaciones de manejo de fauna silvestre integradas por miembros de comunidades nativas del entorno del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu, ubicada en el distrito de Pebas, merecieron el reconocimiento del Gobierno Regional de Loreto por su significativa contribución a la protección y manejo sostenible de los recursos del bosque. La distinción fue otorgada por el Gobernador Regional, Elisban Ochoa Sosa.

Manejo Forestal

Desde 2013 las comunidades nativas de Brillo Nuevo, Nuevo Porvenir y Yanayacu vienen aplicando exitosamente mecanismos de manejo forestal comunitario sobre un área de   29,389 hectáreas de bosque tropical, como parte de la implementación de su Plan de Vida. La experiencia se sustenta en prácticas tradicionales de uso forestal maderable y en acuerdos de trabajo comunal rotativos.

En forma complementaria, para hacer frente a la tala ilegal de madera, fueron reconocidos 13 comités de vigilancia por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA), del Gobierno Regional de Loreto.

Las comunidades reciben capacitación en temas normativos y forestales en alianza con OSINFOR, SERFOR y GERFOR, con apoyo de Perú Forestal y el Instituto del Bien Común. Asimismo, en articulación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación de Cambio Climático (MINAM), dos comunidades han adquirido un aserradero portátil para transformar la madera y mejorar sus ingresos.

El Instituto del Bien Común apoya esta iniciativa con la transferencia de capacidades sobre el uso de equipos, como GPS, brújula, drones, y en la aplicación de técnicas ambientales como tala dirigida, selección de árboles semilleros, manejo de la regeneración natural, cubicación de madera rolliza y aserrada, inventarios y censos forestales y registro de la producción de madera en trozas.

Manejo de fauna silvestre

En el ámbito del Área de Conservación Regional (ACR) Ampiyacu Apayacu y su zona de influencia, dos asociaciones compuestas por 14 comunidades nativas implementan sobre un área de 317,179.81 hectáreas un programa de manejo de fauna orientado al aprovechamiento de carne de monte para el sustento familiar y la comercialización de especies.

Esta actividad, que cuenta con la opinión favorable del SERFOR, se realiza conforme a prácticas sostenibles y es avalada por un plan quinquenal de Manejo Integral de Fauna Silvestre aprobado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre del GORE Loreto en diciembre de 2018. En el ámbito del ACR Ampiyacu Apayacu, se sustenta en el Plan de Manejo de Fauna Silvestre para Áreas de Conservación Regional, de julio del mismo año.

El producto comercializado cuenta con garantía de procedencia de un lugar bajo manejo sostenible y es amparado por un dispositivo legal vigente en la Ley Forestal y Fauna Silvestre. Adicionalmente, la certificación de DIGESA y SENACE garantiza su calidad y sanidad.  

Esta iniciativa, que constituye un referente para el manejo sostenible de los animales de caza en la Amazonía peruana, cuenta con apoyo técnico del Instituto del Bien Común, ARA y GERFOR. El buen estado de salud de las poblaciones de fauna y la dispersión adecuada de las mismas en la cuenca del Ampiyacu, así como la existencia de un stock capaz de soportar cuotas de caza responsable, fueron determinadas en 2015 por un estudio impulsado por el Instituto del Bien Común.

Las asociaciones de manejo de fauna silvestre vienen trabajando activamente desde 2013 por la protección de la fauna silvestre a través del Plan de Protección y Vigilancia Comunal del ACR Ampiyacu Apayacu, según acuerdo establecido por la Federación de comunidades nativas FECONA y la Jefatura del área de conservación.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

La mayor parte de las áreas protegidas y territorios indígenas están bajo presión en la Panamazonía

Amazonia en la encrucijada

De acuerdo a análisis de la red de especialistas de seis países de la región, los proyectos de infraestructura y los planes de inversión amenazan los ecosistemas amazónicos.

Este 05 de junio, Día Mundial del Ambiente, una red de investigadores de seis países de la Amazonía lanzan una alerta sobre el futuro del mayor bosque tropical continuo del planeta. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), al menos 68% de las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas de la región experimentan algún tipo de presión o amenaza.

El análisis se basa en una nueva colección de mapas publicado por RAISG, el cual aborda seis temas: intervenciones por infraestructura de transporte (vías), energía (hidroeléctricas) e industrias extractivas (minería y petróleo), deforestación e intensidad de quemas.

Si se analizan en forma conjunta minería y petróleo, 87,2 millones de hectáreas, es decir 22% de los 390 millones de hectáreas incluidos en territorios indígenas y áreas de conservación, están sujetos a algún tipo de amenaza o presión.

Los mapas también revelan la presencia de hidroeléctricas y carreteras en áreas naturales protegidas y territorios indígenas. En ese sentido, de las 272 grandes represas hidroeléctricas de la Amazonía, planificadas, en construcción u operativas, 78 están dentro de territorios indígenas y 84 están en conflicto con áreas naturales protegidas. Con relación a las carreteras y caminos, de los 136.000 kilómetros mapeados en la región, aproximadamente 20% (26.000 kilómetros) cruzan áreas naturales protegidas y territorios indígenas.

“Actualmente, no existe una política nacional para la Amazonía que nos permita trazar una visión integral, coherente y de largo plazo para la región”, afirma el director ejecutivo del Instituto del Bien Común, Richard Smith. “De hecho, la orientación de las decisiones políticas depende principalmente de las circunstancias y de la voluntad de los actuales gobernantes”, concluye.

Los resultados pueden ser encontrados en la plataforma multimedia “Amazonía en la encrucijada”, que reúne estudios de caso de los temas analizados. Además de mapas interactivos, los usuarios encontrarán fotos y videos sobre las presiones y amenazas para cada uno de los seis países. El especial es lanzado en alianza con el proyecto de periodismo de datos InfoAmazonia.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Gobernanza Colaborativa en la pesca garantiza la conservación de recursos pesqueros y seguridad alimentaria para la población amazónica

P1030545

Para asegurar el adecuado manejo de los recursos pesqueros en Ucayali es primordial la colaboración y articulación entre instituciones del Estado, organizaciones y comunidades involucradas en la actividad pesquera. 

31 de marzo de 2019.- A pesar de la importancia estratégica del recurso pesquero para la alimentación y la economía de la población de la Amazonía peruana, se viene aplicando un modelo de gestión inadecuado, que no toma en cuenta las características del contexto amazónico por haber sido diseñado para el entorno marino-costero. Por ende la sobrepesca, el acceso abierto, la ausencia de respuesta institucional del sector producción en el ámbito local y la necesidad de trabajar medidas de gestión desde una visión territorial de largo plazo son problemas que caracterizan a la gestión pesquera en Amazonía.

Ante esta situación, el Instituto del Bien Común – IBC está promoviendo un modelo alternativo de gestión pesquera, específico para Amazonía, que se viene aplicando con éxito en Huánuco, Loreto y Pasco, con importantes beneficios para las poblaciones locales. Este es el tema central del libro Gobernanza colaborativa en la pesca, publicación reciente de IBC.

La presentación del libro se realizó el 29 de mayo en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Ucayali en la ciudad de Pucallpa.  Contó con la participación de Richar Ferré (DIREPRO Ucayali),  Carlos Riofrío (UNMSM),  Víctor Sobrevilla (Monitor), Luis Collado (INIA), Edgardo Castro (IBC) y Vanessa Rodríguez (IBC).

Richar Ferré, Director Regional de la Producción de Ucayali, señaló que la legislación actual de pesquería, además de favorecer el contexto marino, que es muy distinto al amazónico, no toma en cuenta a la población local: “Nuestra legislación actual no considera incluir a las personas. Así como los pescadores formales tienen derechos para acceder al recurso, las comunidades nativas también deben tener prioridad para el autoconsumo. En nuestra legislación tienen que incluirse mecanismos en los que haya participación efectiva de las comunidades”.

De otro lado, Ferré destacó el valor de las experiencias de gobernanza colaborativa que recoge el libro, las cuales podrían facilitar la presencia del Estado a nivel local. En concreto, mencionó el caso de los Comités Locales de Vigilancia Pesquera, que podrían convertirse en aliados del Estado.

Por su parte, Carlos Riofrío, Docente de la UNMSM subrayó, dentro del modelo propuesto por IBC, las ventajas que presenta el que diversos actores involucrados en la pesca puedan establecer acuerdos de gestión pesquera, como comunidades, caseríos y pescadores comerciales. Hizo un llamado a la comunidad universitaria: “hay que motivar a las universidades, tanto a economistas, biólogos, tecnólogos para que puedan compenetrarse con lo que es la actividad pesquera y cada uno pueda aportar soluciones al manejo de la pesquería”.

Vanessa Rodríguez, investigadora del IBC y coautora del libro, señaló que el marco legal para gestión pesquera en Amazonía no contempla instrumentos de gestión de conflictos pesqueros locales. Añadió que en el nivel local, donde el Estado no tiene llegada por falta de recursos, existen iniciativas comunitarias de manejo “que están estableciendo control del recurso mediante reglas de acceso y control comunal”. Destacó la coexistencia de dos sistemas de gestión pesquera en Amazonía: la gestión pública y la gestión consuetudinaria (que es aplicada por las comunidades). Concluyó que en el modelo propuesto de gestión pesquera, ambos sistemas podrían complementarse.  

Según Luis Collado, coautor del libro y especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria, este libro “es el inicio para proponer políticas pesqueras más participativas recogiendo el contexto amazónico y su gran diversidad, propiciando que todos sean usuarios racionales de los recursos”.

El modelo propuesto por el IBC ya está dando frutos, resaltó Edgardo Castro, coautor del libro, pues en los lugares donde se han incorporado estrategias de gestión local se está recuperando la población de peces: “creo que lo que propone esta publicación es que justamente basados en arreglos a nivel local y estrategias participativas en las que participen la municipalidad y comunidades priorizadas pueden tomar decisiones de cómo gestionar las pesquerías en pequeñas cuencas y localidades”.

 Victor Sobrevilla, monitor pesquero de la comunidad nativa San Pedro – Pasco, refirió cómo, frente a la escasez de diversas especies de peces, las comunidades tomaron medidas para favorecer su recuperación: “Junto con el Instituto del Bien Común formamos COLOVIPES para monitoreo. Entonces empezamos a vigilar inteligentemente, diciendo hasta dónde y cómo debían pescar. En mi comunidad hicimos acuerdos comunales, ya no debían usar la dinamita porque mataban peces en abundancia, también utilizaban barbasco. Eso ayudó bastante a que recuperemos nuestros peces del río”, concluyó.  

Finalmente, Rodríguez mencionó que el modelo de Gobernanza Colaborativa en la pesca desarrolla un aspecto ausente en la gestión pesquera que implica incluir a los actores inmersos en ella en la toma de decisiones, propiciando espacios de participación ciudadana mediante, por ejemplo, las Comisiones Ambientales Municipales. También resaltó que dicho modelo desarrolla la articulación entre distintos niveles de gestión, ya sea local o regional, y tiene un gran potencial no solo para la gestión de pesca, sino también de conflictos, bosque y fauna, entre otros.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Ciencia Ciudadana para la Amazonía: pescadores amazónicos de Perú, Colombia y Ecuador constituyen una red de monitores de los peces migratorios

P1020840

Pucallpa, 30 de mayo de 2019.- Con la adopción de compromisos para asegurar el crecimiento y la difusión de la iniciativa Ciencia Ciudadana para la Amazonía y la constitución de una red de monitores de peces migratorios, concluyó el encuentro de pescadores realizado en Pucallpa entre el 28 y 29 de mayo, donde participaron 35 pescadores de Loreto, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Ucayali, Putumayo (Colombia) e Indillama (Ecuador).  

El evento, realizado en el marco de la iniciativa Ciencia Ciudadanía para la Amazonía que impulsa WCS a nivel de la cuenca amazónica, fue organizado éste y el Instituto del Bien Común, que cuenta con amplia experiencia en investigación de la pesca en la Amazonía del Perú.

El encuentro propició un espacio único de integración, intercambio cultural y reflexión entre pescadores y miembros de asociaciones de pescadores. Los participantes pudieron compartir sus experiencias en monitoreo de peces e identificar tendencias en la investigación que vienen realizando. Asimismo, analizaron la problemática pesquera en ámbito amazónico a partir de sus conocimientos y experiencias.

Mariana Varese, Directora del Proyecto Ciencia Ciudadana de WCS, señaló que la cuenca Amazónica destaca por presentar el mayor sistema de ríos del mundo, por lo que una forma de ayudar a conservarla es mediante el cuidado y buen manejo de los peces migratorios, los cuales conectan a toda la Cuenca Amazónica y su gente. Asimismo, subrayó el papel que juegan en la seguridad alimentaria de la población local, generación de ingresos económicos y empleo.

Como parte del componente de fortalecimiento de capacidades del encuentro, Max Hidalgo, Profesor del Departamento de Ictiología de la UNMSM, hizo una presentación sobre el estado de las poblaciones de peces en la Amazonía: diversidad, migraciones y problemas. Subrayó que el Perú es uno de los cinco países con mayor variedad de especies de peces en el mundo, con 1141 especies nativas en el Perú continental.

Luis Collado, Ex Director de Pesquería de la DIREPRO Ucayali, presentó los retos que plantea la gestión de la pesca en la Amazonía peruana y las estrategias para hacer frente a esta situación. Destacó el modelo de Gobernanza Colaborativa en la pesca propuesto por el IBC, cuyo enfoque de gobernanza inclusivo y participativo propicia el diálogo, el establecimiento de acuerdos entre distintos actores y la generación de espacios de gobernanza. Como ejemplo de solución a los desafíos, planteó la implementación de sistemas de vigilancia para los lugares donde las instituciones estatales no pueden llegar.

Por su parte, el técnico Daniel Ceijas presentó los avances realizados por la DIREPRO Ucayali en la elaboración de una Estrategia de desarrollo para la pesca artesanal en dicha región.

Roy Lozano, de la DIREPRO Loreto, mencionó entre los principales problemas que aquejan al monitoreo pesquero en dicha región: limitaciones presupuestales, inestabilidad laboral de profesionales y técnicos entrenados, ausencia de monitoreo de tallas de captura y conflictos por el uso de recursos hidrobiológicos. De otro lado, señaló la necesidad de establecer alianzas para ampliar el monitoreo pesquero –por ejemplo con Ciencia Ciudadana para la Amazonía–, establecer políticas públicas de corto, mediano y largo plazo; asegurar la continuidad de profesionales y técnicos entrenados; y utilizar la información generada por otras instituciones.

Edgardo Castro, coordinador del Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común, facilitó el análisis de las tendencias registradas por los pescadores durante el monitoreo de pesca. Entre los principales hallazgos figuran: una caída en la cantidad de peces migratorios y en el paiche, una reducción en las tallas de especies comerciales, así como cambios en las migraciones de los peces. de otro lado, los monitores coincidieron en reconocer la contribución que están haciendo las estrategias de gestión local al aumento de la población de peces.  

Según Mariana Varese, comprender la migración de los peces es fundamental para su conservación  y cuidado. Con este fin, los pescadores vienen monitoreando el recurso a través del aplicativo para celulares ICTIO, que permite recopilar datos como el número de individuos que pescan, peso, precio de venta promedio, entre otros. Al respecto, Alex Bottger, Coordinador de la sede de Puerto Bermúdez del IBC, absolvió las dudas de los monitores sobre el uso de dicho aplicativo.

“Hace seis años trabajo como monitor, una forma comunitaria participativa. Entonces ya con el aplicativo ICTIO; primero era con fichas nomas hoy estamos con ICTIO para informar qué peces están migrando a estos ríos, qué peces están aumentando en tamaño. Entonces sabremos cada año si los peces son más grandes o más chicos o cómo están los peces. Viendo todo esto, hoy tenemos el resultado y es que la mayoría de especies se está recuperando”, afirmó Victor Sobrevilla, monitor de la comunidad nativa San Pedro, ubicada en el departamento de Pasco.

Acompañaron el evento representantes de las DIREPRO de Ucayali, Loreto y Madre de Dios, y miembros de organizaciones no gubernamentales como WCS, IBC, Pro Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.     

El Proyecto Ciencia Ciudadana para la Amazonía, liderado por WCS, es ejecutado en Loreto y Pasco por el IBC.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Corte Suprema de Justicia se pronuncia a favor de Comunidades Campesinas

anda1 (1)

  • La Corte Suprema de Justicia de la República acaba de revocar y dejar sin efecto legal la disposición que buscaba establecer que las decisiones de disposición de tierras de comunidades campesinas se acordaran mediante la junta directiva

23 de mayo de 2019.- La Tercera Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República, acaba de pronunciarse para revocar y dejar sin efecto legal la disposición 3.1.1. c. iii del Decreto Supremo N°- 001-2015-EM, dicho decreto, buscaba promover la inversión minera reduciendo plazos y flexibilizando criterios de procedimientos, en específico el artículo 3.1.1. c. iii buscaba la “Simplificación para el procedimiento de Concesión de Beneficio regulado por el Reglamento de Procedimientos Mineros”, donde se modificaba el requisito que acredita la titularidad o autorización del “terreno superficial” donde se desarrollaría el proyecto minero que se encuentre inscrito a nombre de comunidades campesinas, solicitando únicamente:

“iii.- Copia legalizada del Acta de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina que otorga la autorización del uso del terreno superficial a favor del solicitante, así como la designación de los representantes de la misma, autorizados para suscribir el acto de disposición correspondiente a favor del solicitante.”

¿Qué ha dicho la Corte Suprema? Al resolver la apelación de la primera sentencia de julio del 2016, donde el juez trata de salvar la constitucionalidad y legalidad de la norma haciendo una interpretación falaz de dicho dispositivo. Al respecto  La Corte Suprema ha revocado la sentencia que declaró infundada la demanda de Acción Popular, reformulándola. En consecuencia declara ilegal e inconstitucional el artículo 3.1.1.c.iii; ello significa que el único requisito para la disposición de tierras comunales es el Acta de Autorización de uso por parte de la Asamblea General de la comunidad.

Por tanto, tal como refiere la sentencia dicha disposición vulnera el artículo 89° de la Constitución Política, los artículos 2°, 7° y 17° de la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, y el artículo 11° de la Ley N° 26505, Ley de Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras de Territorio Nacional y las Comunidades Campesinas y Nativas.

Recordemos que en enero de 2015, se promulgó dicho decreto, como parte de los paquetazos normativos impulsados por el gobierno de Humala, donde el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú cumplió un rol de análisis e información, lo que generó que organizaciones indígenas, como la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA), en alianza con el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a través del Subgrupo de Litigio Estratégico, acordaran presentar una Acción Popular contra dicho decreto.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Ciencia Ciudadana para la Amazonía: Alcalde de Puerto Bermúdez designa inspector de pesca que apoyará con monitoreo a comunidades asháninkas

II Taller de Ciencia Ciudada_Puerto Bermudez_07_05_19_07

  • Programa “Ciencia Ciudadana para la Amazonía” fortalece capacidades de los pescadores locales en el empleo de aplicación móvil para recoger información científica y ampliar así el conocimiento sobre peces migratorios.
  • Los datos generados contribuirán a la conservación y manejo sostenible de los recursos pesqueros y a la mejor toma de decisiones de los gobiernos locales y regionales y otras entidades

22 de mayo de 2019.- En el distrito de Puerto Bermúdez, ubicado en el departamento de Pasco, se desarrolló el segundo taller de capacitación, monitoreo y socialización de resultados del proyecto Ciencia Ciudadana para la Amazonía, con la participación de 20 monitores de pesca de las comunidades asháninkas del Pichis; representantes de los Colovipes; Carlos Valverde, alcalde distrital; Jaime Santiago, representante de DIREPRO Pasco; y Edgardo Castro, coordinador del programa ProPachitea del Instituto del Bien Común. 

En el marco de dicho encuentro, la autoridad distrital anunció que designará a un inspector de pesca que trabajará con las comunidades asháninkas y apoyará a supervisar las labores de monitoreo de pesca e informar sobre malas prácticas como, por ejemplo, la captura de peces con dinamita,  barbasco, etc. Este funcionario recibirá capacitación por parte de DIREPRO Pasco con apoyo técnico del IBC. 

La iniciativa Ciencia Ciudadana para la Amazonía recoge información sobre peces migratorios de la cuenca amazónica y los monitorea a través de una aplicación para teléfonos celulares denominado Ictio. Dicho aplicativo permite registrar la especie, peso y número de peces capturados, así como tomar fotos para documentar las especies que pescan. Dicho proyecto es impulsado a nivel amazónico por Wildlife Conservation Society- WCS, y su implementación en Puerto Bermúdez (Pasco) y Pebas (Loreto) está a cargo del Instituto del Bien Común – IBC, organización que cuenta con una larga experiencia de investigación en pesquerías amazónicas, orientada a su adecuada gestión en Amazonía.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Presentan Modelo de Gobernanza Pesquera para la Amazonía en reunión de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica

WhatsApp Image 2019-04-29 at 10.48.55

29 de abril de 2019.- El pasado 25 de abril, los miembros de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica – CONADIB  tuvieron oportunidad de conocer el Modelo de Gobernanza Pesquera para la Amazonía propuesto por el Instituto del Bien Común – IBC en su reciente publicación “Gobernanza colaborativa en la pesca: modelo participativo para gestión pesquera en Amazonía peruana”.

El libro recoge los resultados de un proceso de investigación-acción impulsado por el IBC a lo largo de dos décadas en torno a las pesquerías amazónicas, con participación de comunidades nativas y autoridades públicas en los ríos Pichis, Ampiyacu, Apayacu y Bajo Pachitea.

La presentación, que estuvo a cargo de Vanessa Rodríguez, especialista del IBC y coautora del libro, promovió un rico intercambio de ideas en torno a posibles alternativas de acción que involucren la participación conjunta del Estado, la sociedad civil y usuarios pesqueros, con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión pesquera en la Amazonía, garantizar la seguridad alimentaria de la población y promover el aprovechamiento comercial ordenado.

El objetivo de la CONADIB es proponer y concertar políticas, acciones y medidas para dar efectivo cumplimiento al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a la normativa nacional vigente en dicha materia; así como el diseño, actualización e implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, cuyo contenido debe dar soporte a las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacional, sectorial y regional. Integran esta comisión representantes de 20 instituciones del Estado y la sociedad civil.

El IBC integra el Grupo Técnico de Aguas Continentales de la CONADIB –coordinado por PRODUCE e IIAP.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

MapBiomas Amazonía: especialistas de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil conocen su metodología y herramientas

P1020593

04 de Abril de 2019.- El Instituto del Bien Común (IBC), como miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), hizo hoy una presentación técnica de la plataforma MapBiomas Amazonía dirigida a especialistas en SIG, teledetección y cambio de cobertura y uso del suelo de entidades públicas y no gubernamentales con el fin de dar a conocer la metodología con la que se elaboró la plataforma y las herramientas que la componen.

Mediante MapBiomas Amazonía el usuario tendrá a su alcance 18 mapas de cobertura y uso de suelo, no solo de Perú sino de toda la Panamazonía, y podrá adaptarlos al nivel que lo requiera -local, departamental, regional o por país-. También podrá visualizar una serie de gráficos y tablas que ofrecen datos y estadísticas de cada una de las clases mapeadas o los niveles ya señalados” mencionó Sandra Ríos, Coordinadora del Proyecto MapBiomas Amazonía y especialista del IBC.

Esta presentación técnica complementa la información proporcionada durante el evento de lanzamiento del pasado 21 de marzo, dirigido al público en general, donde se buscó llamar la atención de los tomadores de decisión sobre los cambios del uso del suelo y la importancia del monitoreo a las presiones de los bosques.

Se consideró relevante poner énfasis en la importancia de la plataforma y su proceso de construcción. Asistieron especialistas de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación y la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, ambas del Ministerio del Ambiente (MINAM); del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, ambos adscritos al MINAM; de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura; del Proyecto Amazonía Resiliente del SERNANP-PNUD; CIMA; AMPA; ACCA; AIDER; Alternativa; DAR; entre otros.

“Consideramos importante construir alianzas con investigadores e instituciones especializadas para mejorar los productos de las siguientes colecciones, pues se espera que en un par de años se tenga mapeada toda América del Sur. Por ello, manifestamos nuestra disposición a aquellas personas interesadas en indagar sobre ésta plataforma”, destacó Ríos.  

MapBiomas Amazonía es el resultado del intenso trabajo y colaboración entre los miembros de la RAISG, que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma  integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Lanzan Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía (2000 – 2017)

P1020262

Una novedosa herramienta de mapeo, que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques, será puesta a disposición del público por MapBiomas Amazonia este jueves, 21 de marzo. Dicha herramienta resulta del intenso trabajo y la colaboración entre los miembros de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma  integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.

El producto inaugural de MapBiomas Amazonia es la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Pan Amazonía (2000 – 2017), que comprende mapas anuales de toda la región amazónica, elaborados desde los equipos técnicos de cada país.

El mapeo inédito incorpora toda la Panamazonía, desde los Andes pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal. Los resultados obtenidos indican que en el período de 2000 a 2017, a pesar de mantener 85% de cobertura de bosques nativos, la región perdió 29,5 millones de hectáreas (equivalente al territorio del Ecuador). Por otro lado, durante este mismo período hubo un crecimiento del 41% en área de agricultura y ganadería.

Beto Ricardo, coordinador de la RAISG, destacó la trascendencia del trabajo realizado por el consorcio RAISG – MapBiomas: “Dos redes de la sociedad civil de los países amazónicos unen esfuerzos para mapear de manera diferenciada los cambios en el uso del suelo ocurridos entre 2000 y 2017 a lo largo de este territorio de más de 7 millones de km²”.  Según Ricardo, este es un importante avance hacia el objetivo de “construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran significación: presencia de cerca de 400 pueblos indígenas, cuencas hidrográficas compartidas, conectividad entre unidades de conservación, y procesos de alteración del uso del suelo –deforestación–, entre otras presiones y amenazas que pesan sobre el mayor bosque tropical del planeta”, manifestó.

Para Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, el lanzamiento de la Colección 1 de MapBiomas Amazonia es un importante paso para garantizar el mapeo de toda América del Sur con un grado de detalle espacial y temporal sin precedentes en los demás continentes. ¨Con el lanzamiento de la Colección 3 de MapBiomas Brasil, la Colección 1 de MapBiomas Amazonia y la primera colección de MapBiomas Chaco, a ser presentada en los próximos meses, cubriremos casi el 90% del territorio da América del Sur. Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, además de contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región¨.

La información contenida en la herramienta de mapeo es compatible y estandarizada para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias, en la unidad que se desee trabajar. Asimismo, permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, etc.) entre 2000 y 2017. Así, por ejemplo, se puede identificar las zonas rojas, donde hubo cambios importantes, como la sustitución del bosque por cultivos agrícolas o pastizales.

A nivel de la región amazónica, es una novedad poder disponer de esta información con una resolución espacial máxima de 30 metros y con el detalle y la precisión de análisis que permite la herramienta desarrollada por MapBiomas Amazonia. Asimismo, algunos de los países amazónicos disponen por primera vez de este tipo de información y análisis.

Todo el procesamiento de datos es realizado utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de computación en nube en la plataforma Google Earth Engine.

La plataforma de acceso público es interactiva y permite obtener cifras y gráficos. Gracias a su carácter flexible, el público general puede visualizar los mapas a nivel de la región amazónica, país, áreas protegidas y territorios indígenas. Para cada país, es posible visualizar la información a nivel de distintas unidades: departamento/región/estado, llegando al nivel distrital; así como para áreas protegidas y territorios indígenas.

En la elaboración de los mapas se ha trabajado bajo la modalidad de red que es propia de RAISG, recurriendo a la experticia de las organizaciones miembros sobre sus respectivos países. De este modo, el conocimiento existente a nivel local ha permitido mejorar la herramienta y afinar la interpretación de los datos. La información de cada uno de los países es perfectamente compatible con la del resto de los países, permitiendo una visión integral de  la región amazónica. Asimismo, el método empleado ha permitido estandarizar los biomas comprendidos en el análisis: los nueve países amazónicos comparten el Bioma Amazonía, en tanto que Perú, Ecuador y Bolivia comparten el Bioma Andes.

Inicialmente, la herramienta de mapeo de uso del suelo fue desarrollada por MapBiomas para ser aplicada en Brasil, y debió ser perfeccionada con el aporte de las organizaciones miembros de la RAISG para ajustar los resultados y el análisis a la geografía de cada uno de los países amazónicos.  En particular, fue preciso tomar en cuenta las variaciones altitudinales propias de la Amazonía andina. Actualmente, la herramienta de mapeo contempla 21 clases, para  seis Biomas  –Amazonía, Cerrado, Pantanal, Andes, Chaco-Chiquitano y Tucumano boliviano–, que van desde los glaciares andinos hasta las formaciones forestales de las llanuras amazónicas. Perfeccionar la herramienta demandó una labor intensa, que ha fructificado en muy corto tiempo, apenas un año y medio después de sellado el consorcio RAISG – MapBiomas.

SOBRE RAISG

RAISG, es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales de la Amazonía, elaborados con protocolos comunes para todos los países de la región; hace posible visualizar a la Amazonía como un todo, así como a las amenazas y presiones que se ciernen sobre ella

https://www.amazoniasocioambiental.org/es/

SOBRE MAPBIOMAS

MapBiomas es una iniciativa multinstitucional que reúne a universidades, ONGs y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasilero a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en Brasil. En agosto de 2018 fue publicada la Colección 3 de MapBiomas con mapas de cobertura y uso del suelo de Brasil de 1985 a 2017.

http://mapbiomas.org/

Para conocer a los socios que conforman MapBiomas Amazonia, ver la sección Quienes Somos en:

http://amazonia.mapbiomas.org

P1020350

Posted in Uncategorized | Leave a comment