Programa Propachitea

El Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común promueve la gestión sostenible de la Cuenca del río Pachitea, un paisaje andino-amazónico de gran riqueza histórica, cultural y biológica de cerca de 29 000 km2 de extensión, que abarca las provincias de Oxapampa (Pasco) y Puerto Inca (Huánuco). El centro operativo del programa es la ciudad de Oxapampa.

El equipo multidisciplinario de ProPachitea viene trabajando en dos aspectos fundamentales de la gestión sostenible de la cuenca: el aprovechamiento sostenible de los recursos y el fortalecimiento de las instituciones de gestión ambiental.

Conforme a su enfoque participativo, promueve la activa participación de las poblaciones y organizaciones locales en la adopción de normas y acuerdos orientados a la conservación, monitoreo y uso de la tierra, bosques y recursos naturales, así como a la consolidación y transformación de instituciones de gobernanza ambiental.

ProPachitea trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil, las autoridades regionales y municipales, y los sectores público y privado del ámbito de la cuenca. Es miembro activo de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) y de los comités de gestión de las áreas naturales protegidas. Forma parte del grupo impulsor de las Mancomunidades Municipales de los distritos de Oxapampa y Puerto Inca, e integra el Equipo Técnico de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

AGUA, BOSQUE Y PECES 

ProPachitea viene trabajando para lograr la gestión sostenible de los bosques, el agua y los peces, buscando mitigar las amenazas que pesan sobre estos tres bienes comunes que tienen gran importancia para la salud de la cuenca y el bienestar de la población local. Con este fin, ha desarrollado amplia investigación y viene propiciando el diálogo y los acuerdos entre los diversos actores involucrados para fortalecer la gobernanza ambiental en la cuenca.

La protección de los bosques montanos y de selva baja del área de influencia del programa es crítica por el papel fundamental que estos juegan en la captación de agua y la regulación del caudal de los ríos y quebradas que aseguran la biodiversidad y la presencia de recursos que, como los peces, tienen importancia económica para las poblaciones.

EL RÍO NOS UNE

La cuenca del río Pachitea discurre sobre la vertiente oriental de los Andes peruanos, en la zona denominada Selva Central. Las precipitaciones que bañan montañas y valles originan una red de ríos, quebradas y espejos de agua que confluyen en el río Pachitea, el cual desemboca en el Ucayali. A lo largo de este recorrido, el agua va tejiendo los estrechos vínculos que unen a la población local y el paisaje natural.

Los habitantes de la cuenca del Pachitea son muy diversos e incluyen comunidades indígenas de las etnias Yánesha, Asháninka, Kakataibo y Shipibo, así como comunidades campesinas, población de origen austriaco y alemán asentada en el siglo 19 y, más recientemente, colonos altoandinos.

HACIA UNA MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El enfoque de cuenca adoptado por el programa ProPachitea permite descubrir y entender las relaciones que existen entre los procesos ecológicos, sociales y económicos, con el fin de gestionar sus elementos de manera integral. Según este enfoque, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de los procesos ecológicos deben ir de la mano con el desarrollo económico y social necesario para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona.

El programa ProPachitea ha generado importante información y conocimiento sobre la Cuenca del Pachitea y ha desarrollado diversas estrategias de intervención para responder a la problemática de un paisaje de alta complejidad. Recientemente, el modelo de Gestión Sostenible de la Cuenca del Pachitea, que apunta al desarrollo sostenible, ha derivado en un modelo de Desarrollo Sostenible de Bajas Emisiones, en respuesta a los retos globales que plantea el cambio climático a raíz del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROGRAMA PROPACHITEA

En el ámbito de la cuenca del Pachitea existen cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Bosque de Protección San Matías–San Carlos, la Reserva Comunal Yánesha y la Reserva Comunal El Sira.