Programa Putumayo Amazonas

En el noreste de la región Loreto, el programa Putumayo Amazonas promueve la creación del Gran Paisaje Putumayo Amazonas, un modelo de ordenamiento territorial y gobernanza de los recursos naturales en Amazonía con enfoque integral, a escala de paisaje. El Gran Paisaje tiene un área prevista de 4 millones de hectáreas y comprende los territorios de 44 comunidades nativas, de nueve etnias indígenas amazónicas, y seis áreas destinadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con el Parque Nacional Yaguas como núcleo.

Construyendo un modelo participativo de gestión del territorio amazónico

Las comunidades nativas del noreste de Loreto y sus organizaciones representativas solicitaron en 1998 el apoyo del Instituto del Bien Común para poner freno a malas prácticas locales de uso de recursos e incursiones ilegales de madereros, cazadores y pescadores, que presionaban recursos fundamentales para su bienestar. Dar respuesta a este desafío condujo en las siguientes dos décadas a un proyecto conjunto: la construcción y aplicación de un modelo de ordenamiento territorial y gobernanza de los recursos naturales en Amazonía, con enfoque integral, a escala de paisaje. 

En el año 2004 fue creado el Programa Putumayo Amazonas para impulsar este innovador modelo de gobernanza colaborativa, respondiendo a los retos que plantea el paisaje y tomando en cuenta su potencial, así como la visión de territorio y la cultura de nueve pueblos indígenas. A la fecha, el programa se ha forjado un espacio en la política regional y nacional a través de la colaboración con autoridades de varios sectores.

El modelo comprende varios componentes, desde el fortalecimiento de capacidades de gobernanza de las poblaciones locales, la organización y ejecución de sistemas de vigilancia comunal, la resolución de conflictos por el uso de recursos y el monitoreo de bosques mediante herramientas semiautomatizadas, además del desarrollo de un conjunto de herramientas de gestión, orientadas a la planificación del uso del territorio y sus recursos, el ordenamiento local y el manejo comunitario forestal, pesquero y de fauna.

Un mosaico de áreas de uso sostenible y conservación

La aplicación del modelo involucra el establecimiento del Gran Paisaje Putumayo Amazonas, un mosaico de derechos de uso destinado al uso sostenible y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Con una extensión propuesta de 4 millones de hectáreas, el Paisaje abarca las cabeceras y cursos medios de los ríos Yaguas, Algodón, Cotuhé, Ampiyacu y Apayacu, en el interfluvio del Napo, Putumayo y Amazonas. Está ubicado en las provincias Maynas, Mariscal Ramón Castilla y Putumayo, que albergan extensos bosques amazónicos ricos en diversidad natural y cultural.

Integran el Gran Paisaje Putumayo Amazonas: el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu (2010), el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa (2016), el Parque Nacional Yaguas (2018) y tres áreas propuesta para protección y uso sostenible:  Ere Campuya, Medio Putumayo y Bajo Putumayo. Completan el mosaico los territorios de 44 comunidades nativas, de las etnias indígenas Bora, Huitoto, Ocaina, Yaguas, Ticuna, Kichwa, Maijuna, Kukama y Secoya.

Resultados de una obra en curso

Si bien el Gran Paisaje Putumayo Amazonas es una obra en curso, se puede mencionar importantes logros: 3 áreas naturales protegidas creadas (con una extensión conjunta de 1’700 000 hectáreas); 7 comunidades nativas tituladas, 2 reconocidas oficialmente y 13 territorios comunales ampliados. Además, hay avances en el ordenamiento del acceso y uso de los recursos naturales, aplicación de leyes y organización de usuarios. Ello ha conducido a unan  evidente recuperación de la fauna y flora que contribuye al bienestar de las comunidades.

Otros logros se refieren a la gobernanza de las comunidades nativas y sus organizaciones representativas, a su participación en la gestión de las áreas protegidas del Paisaje y en acciones de monitoreo y control del uso de los recursos naturales, con respaldo de autoridades ambientales municipales y regionales. A cada una de estas acciones corresponde el desarrollo y aplicación de herramientas de gestión ambiental y resolución de conflictos.

Las comunidades nativas están empoderadas y han plasmado su visión de futuro en sus planes del buen vivir, herramienta de planificación estratégica cuya implementación parcial se ha venido dando en articulación con planes de desarrollo sostenible impulsados a nivel municipal, regional o nacional.

Se viene impulsando con éxito iniciativas económicas sostenibles –involucran gestión pesquera, manejo forestal y de fauna, culinaria y artesanía– que benefician a las poblaciones indígenas locales, que dependen de los recursos del bosque, y aportan también a la sostenibilidad de la gobernanza del paisaje al ayudar a frenar el avance de la economía extractiva ilegal.

A partir de la experiencia desarrollada en el Paisaje Putumayo Amazonas, con comprobados impactos positivos a nivel local y regional, es posible replicar este modelo en Loreto y en otras regiones amazónicas.

Alianzas estratégicas

El Programa Putumayo Amazonas mantiene alianzas estratégicas con instituciones públicas (Gobierno Regional de Loreto, ARA, DRAL, GERFOR, GRAI, DIREPRO, PEDICP, SERNANP, OSINFOR, SERFOR, MINCU, PRODUCE, MINAGRI, FEMA), instituciones científicas (IIAP, Field Museum, UNAP), privadas (CECAMA, NCI, SPDA, SZF y WCS) y organizaciones indígenas locales (FECONA, FECOIBAP, FECONAFRUPU, FECOTIBA, FEPYRA, FEPYROA y FECONAMAI).