Programa ACRI

El proyecto ACRI buscó mejorar la práctica de gestión comunitaria de recursos naturales como estrategia para el desarrollo sostenible a nivel local en la cuenca amazónica. Para lograr su propósito el proyecto desarrolló tres estrategias principales:
  • Clarificar la compleja trama de factores ecológicos y sociales relacionada con el manejo comunal de recursos naturales. El proceso incluye la identificación de los factores de éxito en las iniciativas locales por parte de usuarios indígenas y ribereños en las regiones tropicales amazónicas de Brasil y el Perú.
  • Superar las barreras que obstaculizan una comprensión más profunda de los lazos entre la depredación de recursos naturales y el empobrecimiento de las comunidades humanas; alentando el diálogo entre todas las partes interesadas en explorar el potencial del manejo comunal de recursos como respuesta privilegiada al deterioro ambiental y económico local.
  • Fortalecer las instituciones de los países de la cuenca amazónica y de los Estados Unidos, para que puedan dar un mejor trato a la problemática socio-cultural y ecológica subyacente al uso y manejo sostenible de los ecosistemas y sus recursos.

Marco conceptual del proyecto

El Proyecto ACRI entiende el manejo comunitario de recursos naturales como un proceso en el que un Grupo de Usuarios, formado por un conjunto de unidades domésticas que viven relativamente cerca, tienen instituciones comunes y dependen de la misma fuente de recursos naturales, eligen desarrollar un sistema de manejo viable a largo plazo para el uso de recursos naturales. Para la cuenca amazónica distinguimos dos tipos de sistemas comunitarios para manejar los recursos naturales:
  • por un lado, los sistemas comunitarios de manejo implícitos, es decir que se basan en la tradición y costumbre;
  • por el otro, los sistemas explícitos, los cuales vinculan instituciones y acciones con objetivos de manejo específicos.
ACRI tiene interés en identificar y analizar los factores que condicionan el logro de resultados positivos en los sistemas más explícitos. Se caracteriza a estos últimos sistemas como intencionales, ya que se llevan a cabo en un contexto de mercado y mantienen una relación de colaboración con agentes externos que pertenecen a la comunidad universitaria, al gobierno u ONGs.  

Casos de Estudio

Para lograr sus objetivos ACRI ha concentrado sus acciones en tres estudios de caso, dos ubicados en Perú y uno en Brasil.

Caso 1.- Manejo de pesca en las cochas de la comunidad de El Chino, Río Tahuayo, Loreto, Perú

El Chino es una comunidad ribereña ubicada en la cuenca del río Tahuayo, en la región Loreto. Los pobladores de esta comunidad se dedican a diferentes actividades económicas como la agricultura, caza, pesca, crianza de animales, artesanía, producción de carbón, recolección de recursos del bosque, comercio y venta de mano de obra. La pesca en El Chino es una de las principales fuentes de alimentos.

Caso 2.- Manejo comunitario del territorio en la Comunidad Nativa de Infierno, Madre de Dios, Perú

Infierno es una comunidad nativa ubicada a ambas márgenes del río Tambopata, en la región de Madre de Dios. Es una comunidad social y culturalmente heterogénea, conformada por nativos del grupo étnico ese’eja, colonos andinos, ribereños y mestizos. La carretera afirmada que une la comunidad con la capital de la región, Puerto Maldonado, permite el fácil acceso al mercado y la presencia constante de agentes externos como ONGs, investigadores y compañías de turismo. El interés de los agentes externos radica en la posición estratégica de la comunidad con relación a la Reserva Nacional Tambopata Candamo, considerada una de las más biodiversas del mundo.

Caso 3.- Manejo de pesca en los lagos de la várzea amazónica, Ríos Solimoes y Japurá, Tefé, Amazonas, Brasil

La región de medio Solimões ubicada en el estado de Amazonas, Brasil, ha sido escenario del surgimiento de decenas de iniciativas locales de manejo comunitario de lagos y de recursos pesqueros en los últimos 25 años. El proyecto ACRI estudió este movimiento de preservación de lagos.

Consideraciones para los estudios de caso

Las políticas públicas sobre la asignación y uso de recursos naturales difieren en espacio y tiempo. Deben tenerse presentes las legislaciones y regulaciones favorables como un posible factor condicional para el manejo comunitario de recursos naturales. Además, debe tomarse en cuenta que otros elementos como el marco político-institucional, el mercado de recursos, la violencia y los intereses de los financiadores de proyectos también influyen en el éxito del manejo de recursos naturales. Dado que las comunidades locales son parte de una red socioeconómica más amplia y que dependen de ésta para el acceso al mercado, entre otras cosas, es importante que puedan interpretar y describir este complejo de relaciones interconectadas, identificar las características de los puntos de conexión y descubrir las rutas más eficientes de este sistema. [:]