Mapeo Historico Cultural Wampis Awajun

Entre agosto de 2008 y mayo de 2010 el IBC desarrolló el Mapeo del Espacio Histórico Cultural de los pueblos Wampis y Awajún del Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con el fin de fortalecer la capacidad de dichos pueblos para investigar sobre su historia, cultura y conocimiento del territorio ancestral mediante el mapeo participativo. Este proyecto contribuye a la recuperación y valoración del conocimiento de los pueblos Wampis y Awajún sobre su espacio histórico cultural en beneficio de sus actuales y futuras generaciones. La información registrada durante el mapeo fue utilizada como insumo para la elaboración de material educativo y contribuir al fortalecimiento de la identidad de estos pueblos. El proyecto se ejecutó en convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui, el Área de Coordinación de la Institución Educativa (ACIE) – Río Santiago, las Organizaciones de base FECOHRSA y Sub Sede CAH, con el financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. Los principales resultados del proyecto fueron los siguientes:

  • Mapeo de 4698 elementos, referentes a los aspectos geográfico, histórico cultural y de recursos naturales, en un total de 56 comunidades (tituladas y anexas) wampis y awajún del Río Santiago.
  • Registro de dicha información en una base de datos, para ser utilizada en la elaboración de materiales educativos por parte de la UGEL Condorcanqui / ACIE-Río Santiago.
  • Fortalecimiento de la capacidad de los recursos humanos locales, hombres y mujeres wampis y awajún, para investigar y sistematizar información sobre su espacio histórico cultural.
  • Elaboración de cuatro de mapas. El primero cubre la cuenca del Rio Santiago en su integridad, y los otros tres mapas son específicos a sectores de cuenca. Este material fue distribuido en todas las instituciones educativas de primaria y secundaria del Río Santiago.

Las instituciones locales y organizaciones de base del área han demostrado gran interés en dar continuidad al proyecto, ampliando esta experiencia a todo el ámbito del territorio ancestral de los pueblos Wampis y Awajún, para lo cual han establecido importantes alianzas.

Mapa Integral de la Cuenca del Río Santiago, con elementos priorizados.