Cuidando los bienes comunes contribuimos al bienestar de todos
Programa
SELVA CENTRAL NORTE
Sistema de información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia Peruana
SICNA
Programa
PRO PACHITEA SELVA CENTRAL
Programa
PUTUMAYO AMAZONAS

Producción: Biblioteca da Floresta, Estado del Acre, Brasil.
Versión adaptada al Perú: Instituto del Bien Común, 2010
Adaptación: María Rosa Montes
Traducción al castellano: Nurymar Feldman y María Rosa Montes
Diseño gráfico de la versión peruana: Giulianno Gallo

Esta exposición infográfica producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre y adaptada para el Perú por el Instituto del Bien Común, ilustra la forma de vida de los indígenas aislados, su historia reciente, las situaciones de conquista, evangelización y explotación bajo el régimen de esclavitud a que fueron sometidos entre finales del siglo 19 y principios del siglo 20, durante el auge del caucho. Incide sobre su situación de extrema vulnerabilidad, que requiere la urgente protección del Estado.

La muestra consiste de 11 paneles que incluyen ilustraciones, fotografías e información textual sobre la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la frontera Brasil-Perú.

Expulsados del Paraíso Ilustra la situación de los pueblos indígenas no contactados de ambos lados de la frontera, así como las políticas estatales brasileñas hacia los indígenas aislados, desde las iniciativas de contacto y asimilación forzada de mediados del siglo 20, hasta la actual protección de estos pueblos indígenas y su modo de vida tradicional.

La promoción de esta muestra está a cargo del Instituto del Bien Común (IBC), institución que desde el 2002 viene promoviendo la creación de dos reservas indígenas para la protección del pueblo Cacataibo, que vive en aislamiento voluntario en la selva central norte. Asimismo, promueve la aplicación de mecanismos efectivos de monitoreo en la reserva indígena Isconahua, en la Sierra del Divisor.

La situación de los pueblos indígenas en aislamiento es un tema actual y necesario de abordar en la agenda nacional. La frecuente vulneración del territorio de estos pueblos por parte de madereros ilegales, colonos y compañías petroleras hace urgente la defensa de estos pueblos para asegurar su supervivencia.