Investigaciones académicas

Siendo la investigación aplicada uno de los principales objetivos de la institución, el IBC realiza proyectos académicos conjuntamente con otras instituciones, universidades o centros de investigación que quieran contar con la experiencia y trayectoria académica con la que ya cuenta el IBC en sus más de diez años de trabajo. Asimismo, el IBC brinda asesoría y albergue institucional a estudiantes de pregrado y postgrado (maestrías, doctorados) de universidades nacionales e internacionales, promueve la participación de los investigadores en seminarios, talleres y otros eventos académicos relevantes. Los servicios de investigación que ofrece el IBC permiten ampliar los espacios intelectuales para el intercambio, reflexión y discusión de temas relacionados a las diferentes formas de tenencia y manejo de bienes y espacios comunes en el Perú, los cuales a su vez, contribuyen a profundizar el conocimiento de los mismos y sugerir nuevos campos de estudio.

Proyectos de Investigación realizados Prácticas sociales y estrategias de gestión de los Recursos forestales en la Reserva Comunal Amarakaeri, Perú. Doctorante Jamil Alca Castillo (NCCR IP8 – IUED) Universidad de Ginebra, Suiza.

La presente investigación tiene como objetivo explicar y analizar los impactos que generan las prácticas locales de gestión forestal en la tarea de conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) – Perú. Específicamente, el interés se centra en analizar las formas de acceso y los intereses en torno a los recursos forestales en contraste con el propio manejo de un área protegida. La pregunta principal de investigación es ¿cuáles son las implicancias de las prácticas forestales en la conservación o no de la Reserva Comunal Amarakaeri? Un análisis socio antropológico permitirá delimitar las prácticas y las representaciones que desarrollan los diferentes actores sociales, cómo se relacionan entre ellos, y explicar los mecanismos de tensión y quiebre entre éstos.

La propiedad Compleja: Instituciones y prácticas sociales del régimen de propiedad de la tierra y el territorio en la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios, Perú.

Doctorante Alex Álvarez. (NCCR IP8 – IUED) Universidad de Ginebra, Suiza. El deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad han suscitado cambios normativos para garantizar una adecuada gestión de la tierra y otros recursos, bajo los parámetros del desarrollo sostenible. Esto ha determinado la distribución de los recursos escasos bajo un régimen de propiedad del subsuelo, el suelo y el sobre-suelo. Sin embargo, esta distribución ha ocasionado la superposición de propiedades privada, colectiva y pública en un mismo espacio. Tal es el caso de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), donde los diferentes tipos de propiedad están representados por distintos actores, intereses y prácticas. Las comunidades indígenas, la empresa privada extractiva y las instancias del Estado rivalizan para mediar la conservación de la biodiversidad y la explotación de los recursos del territorio de la RCA. Esta investigación explora las consecuencias del nuevo régimen de propiedad, distribución y uso de la tierra y territorio. Hipotéticamente, sostengo que el actual régimen de propiedad, al permitir un rango desarticulado de normas de propiedad, distribución, acceso y uso de la tierra, suscita una contraposición y una superposición de distintos tipos de propiedad, lo cual afecta la gobernanza de la RCA, por ende su gestión y el logro de sus objetivos.

Derechos Indígenas y la gobernanza de las áreas naturales protegidas, industrias extractivas y reforestación en la amazonía peruana. Doctorante Peter Bille Larsen (NCCR IP8 – IUED). Universidad de Ginebra, Suiza afiliado al Programa ProPachitea, Oxapampa.

Desde una perspectiva global, el Perú cuenta con importantes avances en el reconocimiento de los derechos y la participación de pueblos indígenas en la planificación y gestión de bosques, áreas naturales protegidas y recursos naturales. Por ejemplo, la legislación peruana sobre áreas protegidas ha sido reformada hacia una mejor colaboración y participación comunitaria. Este importante paso también es posible encontrarlo en otras políticas en relación con la gestión de los recursos naturales. En la selva peruana se desarrolla una serie de programas, proyectos y esfuerzos para poner en práctica estas políticas y esta investigación busca evaluar los resultados. Particularmente, la investigación tiene como objetivo evaluar las experiencias de participación en áreas protegidas, gestión de bosques y recursos naturales en la Selva Central.

Encuentros y desencuentros en los discursos sobre el futuro de la biodiversidad amazónica: territorialidad indígena, conservación y desarrollo para el progreso.

Elaborado por Patricia Oliart y Valeria Biffi. Auspiciado por el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra, Suiza. El propósito central de esta investigación es presentar de manera ordenada y analítica los intereses que sobre los recursos naturales y la visión sobre su futuro tienen los diversos actores en cuyas manos está el destino de los últimos espacios libres de la Amazonía peruana. Los casos estudiados son la Zona Reservada Sierra del Divisor compartida por las regiones de Ucayali y Loreto y la Reserva Comunal Amarakaeri en la región Madre de Dios. Para explorar las diferentes ideas acerca del futuro de la biodiversidad y el rol del bosque amazónico en el desarrollo del país, este documento recoge los principales resultados de más de 80 entrevistas y diversas conversaciones llevadas a cabo con personas involucradas en la creación, uso y manejo de la Zona Reservada Sierra del Divisor y la Reserva Comunal Amarakaeri.