generic placeholder image

SICNA

El Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) es una base de datos georeferenciada que contiene información geográfica y tabular sobre comunidades nativas. El uso y difusión del SICNA promueve el ordenamiento territorial y la defensa de derechos de los pueblos indígenas, permitiendo la titulación de comunidades nativas y la protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. El SICNA fue creado para suplir la falta de mapas catastrales y de información precisa sobre comunidades nativas de la amazonía peruana.

generic placeholder image

Mapas

El SICNA fue creado con el propósito de elaborar mapas catastrales e información sobre comunidades nativas, para ponerlas a disposición de organizaciones indígenas e instituciones privadas y públicas, como una herramienta importante en la defensa y gestión de los territorios indígenas y en el ordenamiento territorial de la Amazonía peruana. Luego de nueve años de arduo trabajo en el levantamiento de información en el campo, la base de datos del SICNA incluye el 75% de las comunidades nativas de la Amazonía peruana. El SICNA contiene información levantada por el Instituto del Bien Común, ACPC, CEDIA y el PETT Loreto.

generic placeholder image

Importancia

El SICNA se hace más importante y necesario en la medida que el Estado peruano no brinda suficiente importancia y celeridad a la titulación de comunidades nativas, en tanto que sigue avanzando la expansión de las actividades agropecuarias, forestales, petroleras y mineras en áreas donde aún no se ha terminado de titular. Esta situación es agravada por la ausencia de un catastro estatal de comunidades nativas y por el hecho de que las decisiones de otorgar títulos y/o concesiones a terceros se realizan muchas veces sin previa verificación en el campo, dando lugar a situaciones de superposición

La información levantada en el SICNA ubica con mayor precisión las comunidades nativas, debido a la georeferenciación realizada en el campo mediante el uso de GPS. La información de la base de datos proviene de encuestas aplicadas directamente en las comunidades nativas. La georreferenciación en el campo es un aporte importante del SICNA, puesto que muchos de los planos que se adjuntan a los títulos de propiedad de las comunidades nativas carecen de coordenadas o se han hecho con cartografías antiguas que no reflejaban la realidad con suficiente precisión.

Ponemos a disposición esta información y esperamos que sea útil para concluir con la titulación de las comunidades nativas y la creación de reservas territoriales, aún pendientes, así como en la toma de iniciativas para la defensa y manejo de los territorios de los pueblos indígenas. Asimismo, esperamos que este trabajo sea un aporte para la creación de un catastro oficial de comunidades nativas, herramienta importante para evitar la sobreposición de propiedades o concesiones sobre comunidades nativas, y para el ordenamiento territorial de la Amazonía peruana.