Exposición sobre el pueblo Yánesha es parte de ruta turística de Oxapampa

paisajes_ancestrales

La exposición “Paisajes Ancestrales del Pueblo Yánesha”, que ilustra el espacio histórico cultural de este pueblo de la selva central del Perú, se exhibe actualmente en la Casa Cultural Yánesha, ubicada en la comunidad nativa de Tsachopén, y es parte de la flamante ruta turística que incluye un recorrido de carácter vivencial por la tierra de los Yánesha, en la provincia de Oxapampa.

Este producto del Instituto del Bien Común-IBC permite un acercamiento a la historia ancestral del pueblo Yánesha a través de extractos de dos narrativas épicas, una de las cuales narra la visita de la pareja Sol y Luna a la tierra; la segunda presenta a dos hermanos que reciben la misión de pacificar el mundo de los Yánesha y llevar el agua a los nevados altoandinos, para de allí esparcirla por los bosques amazónicos.

Paisajes Ancestrales consiste de una colección de 60 dibujos elaborados por el artista Yánesha autodidacta Anselmo Cruz, profesor bilingüe en la comunidad de Loma Linda, que ilustran la cosmovisión del espacio histórico cultural de este pueblo. La investigación que permitió recoger esta rica tradición oral fue conducida entre las décadas de 1970 y 2010 por el antropólogo Dr. Richard. Chase Smith, director ejecutivo del IBC, y el experto en cultura yánesha Espíritu Bautista. La nueva ruta turística denominada “Oxapampa, auténtica y natural”, se propone poner en valor nuevos destinos dentro de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka- Yánesha, para beneficio de las comunidades nativas que habitan esta zona.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de los Gobiernos Locales de la Provincia de Oxapampa, la Cámara de Comercio y Turismo de Oxapampa, así como el Instituto del Bien Común, a través de Programa ProPachitea.