Federaciones indígenas aclaran su posición sobre categorización del Yaguas como Parque Nacional

Dirigentes FederacionesPDF: Pronunciamiento FECONA, FECONAFROPU, FECOIBAP

Pronunciamiento

· Al presidente de COICA: Edwin Vásquez Campos

· Al presidente de AIDESEP: Henderson Rengifo Hualinga

· Al presidente de ORPIO: Jorge Pérez Rubio

· Al presidente de la Republica del Perú: Pedro Pablo Kuczynski

· Al Ministro del Ambiente: Sra. Elsa Galarza

· Al Gobernador de Loreto: Fernando Meléndez Celis.

· Al Jefe del SERNANP: Pedro Gamboa M.

· Al defensor del pueblo: Eduardo Vega Luna

Los representantes de las organizaciones de base: Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU) y Federación de Comunidades del Bajo Putumayo (FECOIBAP), todas adscritas a ORPIO-AIDESEP, y con el respaldo de 52 comunidades bases que forman parte de la zona de influencia de la Zona Reservada Yaguas; ante el pronunciamiento hecho por nuestras organizaciones tutelares (COICA, AIDESEP y ORPIO) nos manifestamos para expresar lo siguiente.

1. Aclaramos que no existe ninguna comunidad nativa asentada dentro de la Zona reservada del río Yaguas. Por el contrario, todas están afuera, ubicadas en la margen izquierda del río Putumayo.

2. Conocemos que las reservas comunales son áreas de cogestión entre el Estado y las comunidades. No es cierto, en este sentido, que  su “administración es únicamente elegida por los pueblos indígenas”, como afirma el pronunciamiento.

3. Nos causa extrañeza que en ningún momento se nos convocara para consultarnos nuestro punto de vista acerca de participación de nuestras federaciones en relación al proceso de categorización de la ZR Yaguas, y tenemos pleno conocimiento como consta en las Actas de reunión de la Comisión de Categorización de la Zona Reservada Yaguas realizados en el mes de marzo del presente año; y que solo hayan coordinado con  personas que solo representan a cuatro comunidades que no reflejan el sentir de la mayoría, además de estar  relacionados con actividades no adecuadas con el uso tradicional y a  nuestros principios, como es la tala y la minería aurífera ilegal al interior de la Zona Reservada Yaguas.

4. Tanto la minería como la extracción de madera son ilegal en nuestra zona y representan una amenaza para nuestros recursos dentro de la cuenca,  pues a vista y paciencia de las autoridades existentes en el Álamo, se extrae madera ilegalmente para ser vendida en Colombia. Entran dragas por el río Yaguas al interior de la Zona Reservada y el mercurio que estas vierten al cauce del rio, contamina el agua, los peces y finalmente a nuestra población. Esto ha motivado a nuestras dirigencias, en coordinación con las bases, a solicitar un área que proteja la riqueza de plantas y animales allí existentes. Nuestros pueblos indígenas que sí usamos la zona para subsistencia sin contaminar ni destruir, consideramos al Yaguas como un área donde los animales se reproducen libremente para luego dispersarse a los territorios cercanos a nuestras comunidades, donde los podemos aprovechar.

5. Nuestros pueblos indígenas consideran al Yaguas como una zona sagrada donde están enterrados nuestros antepasados, que se escapaban y se escondían en esas tierras durante la explotación del caucho y del palo de rosa.

6. Por esos motivos, como federaciones con bases organizadas, solicitamos a nuestras organizaciones tutelares que escuchen la opinión de todos y no solo de cuatro personas y solicitamos una pronta reunión con la participación de los dirigentes de nuestras federaciones, respaldados por 14 comunidades nativas bases de FECONA, 25 comunidades nativas bases de FECONAFROPU y por 13 comunidades nativas bases de FECOIBAP.

7. Finalmente, invocamos al Ministerio de Cultura, SERNANP, realizar cuanto antes un “proceso de consulta previa”, de manera seria, transparente y participativa, en el que intervengan todos los pueblos que están involucrados de alguna u otra manera en el uso ancestral y de respeto de nuestros recursos naturales en la Zona Reservada Yaguas, con el objetivo de lograr dar una categoría adecuada y definitiva a esta área.

Firmamos a continuación:

Liz Chicaje Churay
Presidenta de la FECONA

Eriberto Jimenez
Presidente FECOIBAP

Directiva de la Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU):

Benjamín Rodriguez Grandez
Presidente

Olga M Alvarez Flores
Vicepresidenta

Gabriel Torrez Florez
Secretario de Titulación

Quilmer Vela Sangama
Vocal