Pobladores de Oxapampa deben informar sobre delitos ambientales

Picture1

Foto: Johnny Salazar/SPDA

En Oxapampa, se desarrolló el seminario “Alcances de las normas para la prevención y protección del ambiente en la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha: una oportunidad en nuestras manos”, evento que brindó información clave sobre delitos contra el medio ambiente a los ciudadanos y principales autoridades de la provincia, teniendo en cuenta el nuevo Código Procesal Penal.

Una de las ponencias centrales fue la del Dr. César Ipenza, actual asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien compartió con los presentes una introducción al derecho ambiental y aprovechó para destacar que el MINAM prioriza dentro de sus funciones “garantizar ecosistemas viables y funcionales para que la población viva de manera más digna”.

De otro lado, el Dr. Ipenza hizo un llamado a los oxapampinos a proceder de forma activa frente a actividades irregulares que puedan afectar al medio ambiente en su entorno, como es el caso del Bosque Sho´llet, ubicada entre los distritos de Villa Rica y Oxapampa, que actualmente viene siendo amenazada por un irregular proceso de entrega de titulaciones que pretenden convertir esta importante Área de Conservación en zonas para la agricultura.

Por su parte, el juez del Juzgado Unipersonal de la provincia de Oxapampa y ponente de este seminario, Dr. Rogelio Zea Pantigoso, resaltó que “cualquier denuncia relacionada con delitos ambientales y difundida por algún medio de comunicación de la zona, debe ser tomado en cuenta, en primera instancia, por la Policía Nacional o la Fiscalía”, destacando la importancia de conocer estos y otros aspectos que permitan defender el patrimonio natural de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

En otro momento del evento, Jimmy Carillo, Director de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó el rol de la prensa especializada frente a la problemática ambiental, compartiendo una mesa de diálogo con corresponsales y hombres de prensa, integrantes del Centro Federado de Periodistas de Oxapampa.

Este seminario especializado se desarrolló gracias al comité “Salvemos Sho’llet”, el Instituto de Capacitación “José Hurtado Pozo”, la Municipalidad Distrital de Villa Rica, el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro Federado de Periodistas y la Municipalidad Provincial de Oxapampa, que, a través de su Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Grecia Witting, saludó la organización del seminario que evidencia una “gran tarea de proteger el título de Reserva de Biosfera otorgado por la UNESCO en el 2010”.

Siguiendo esa línea, el especialista en Gobernanza Ambiental del IBC, Ing. César Laura, remarcó que el reconocimiento de Reserva de Biosfera “permite involucrar a la población de Oxapampa en la toma de decisiones”, lo cual denota un compromiso de toda la provincia de “armonizar las actividades económicas que se desarrollan, tales como el turismo, agricultura, ganadería y la industria extractiva, con las necesidades de conservación”.