Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común propone iniciativa de desarrollo rural con bajas emisiones

unnamed

El programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC) presentó en días pasados una iniciativa de fomento al desarrollo rural de bajas emisiones en el ámbito de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, en la provincia de Oxapampa.

En el evento, desarrollado en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, el especialista socio ambiental del IBC, Mario Osorio, presentó la ponencia “Promoviendo un modelo de desarrollo de bajas emisiones en la BIOAY”, recogiendo planteamientos para fomentar el desarrollo sostenible mencionados en el IV Congreso de Reservas de Biosferas, los cuales señalan la estrecha relación entre las actividades humanas y el cambio climático.

En el actual contexto, la iniciativa de bajas emisiones  del IBC se enfoca en la implementación de estrategias que logren frenar la deforestación y reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, fomentando, a su vez, el desarrollo sostenible en un escenario de adaptación y mitigación frente al cambio climático. En suma, se busca aterrizar políticas globales de carácter ambiental, propiciando el manejo adecuado del territorio con la participación de actores clave. La iniciativa fue desarrollada en el marco de la Alianza de Trópicos Sostenibles (STA por sus siglas en inglés), de la cual el IBC es socio estratégico.

El especialista del IBC subrayó el trabajo de más de 15 años que viene desarrollando el Instituto del Bien Común en la provincia de Oxapampa, tanto en el proceso de reconocimiento de la Reserva de Biosfera BIOAY, como en la implementación de espacios de gobernanza de carácter colaborativo que involucran a Gobiernos Locales y Nacionales, comunidades indígenas, sociedad civil, entre otros actores claves de la Cuenca del Pachitea.