El Instituto del Bien Común en la FIL LIMA 2018

El Instituto del Bien Común (IBC) participará por tercer año consecutivo en la 23” Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) 2018. Las publicaciones del IBC se encontrarán en el stand número 17, es cerca de la Puerta 1, en la Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María.

La FIL LIMA es un evento cultural y editorial, de periodicidad anual , cuya organización está a cargo de la Cámara Peruana del Libro. La feria ofrece a sus visitantes lo más reciente de la producción editorial.

Además, todos los años, la FIL LIMA ofrece un conjunto de Jornadas Profesionales, en donde escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, maestros y otros profesionales del libro, encuentran espacios de discusión y aprendizaje. En este contexto, el IBC ha programado dos mesas redondas:

Parque Nacional Yaguas: Riqueza Natural y Cultural

Al noreste del Perú se halla el Parque Nacional Yaguas, que protege 868,927 hectáreas de espectaculares bosques de selva baja casi intacta en la cuenca del río Yaguas, tributario del Putumayo. El área alberga una gran riqueza natural y es, además, fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades indígenas de su zona de influencia.

Fecha y hora: 20/07/2018 18:00 – 18:45 

Auditorio: José María Arguedas 

Participantes

Ana Rosa Sáenz. Coordinadora del Programa Putumayo Amazonas del Instituto del Bien Común – IBC

Hauke Hoops. Director Frankfurt Zoological Society – Perú

Fernando Alvarado. Presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo FECOIBAP

 Pedro Gamboa. Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP

Estado de los Bienes Comunes en el Perú

El IBC cumple 20 años trabajando con comunidades rurales la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua, bosques, pesquerías y áreas naturales protegidas.

Fecha y hora: 02/08/2018 18:00 – 18:45 

Auditorio: Ciro Alegría 

Participantes

 Alfredo Ferreyros. Socio fundador del Instituto del Bien Común – IBC, Presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – APTAE

María Teresa Oré. Docente y miembro del Consejo Directivo en la Maestría de Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Patricia Majluf. Vicepresidenta de Oceana en Perú. Bióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, posee un PhD en Zoología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Peter Cronkleton. Antropólogo y científico senior de Center for International Forestry Research – CIFOR, especialista en desarrollo forestal comunitario, movimientos sociales forestales y enfoques participativos para la investigación y desarrollo de capacidades.