Lanzamiento mundial de plataforma de información global sobre territorios indígenas y comunidades

plataforma

El próximo martes 10 de noviembre se realizará el lanzamiento mundial de Landmark – Plataforma Global de Territorios indígenas y Comunitarios, que reúne mapas e información clave sobre las tierras que son propiedad colectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo. La plataforma será lanzada simultáneamente en Lima y en Washington DC. El evento de Lima será organizado por el Instituto del Bien Común (IBC), una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa, y tendrá lugar en el hotel Casa Andina, Av. La Paz 463, Miraflores, a las 6 de la tarde. En Washington DC, el lanzamiento estará a cargo de World Resources Institute y Rights and Resources Initiative.

En menos de dos años de labor conjunta, 13 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos a la tierra y los recursos de las comunidades y pueblos indígenas en decenas de países de los cuatro continentes hicieron realidad la plataforma interactiva Landmark, que responde al gran desafío global que plantean, de un lado la inseguridad jurídica e invisibilidad de las tierras comunitarias y, de otro, la creciente demanda de tierras y recursos naturales por parte de grandes corporaciones privadas.

Según los impulsores de Landmark, la plataforma se perfila como una poderosa herramienta, que contribuirá no solo a empoderar a la población rural y fortalecer su tenencia de la tierra, sino que orientará las decisiones de los gobiernos nacionales y agencias de desarrollo respecto de nuevas inversiones orientadas a mejorar el manejo de las tierras y los recursos naturales, con un enfoque de aumento de la productividad y reducción de la pobreza.
En el evento de Lima participarán expertos como Humberto Campodónico, docente de la Universidad Nacional Mayor San Marcos; Alejandro Diez, docente de la Pontificia Universidad Católica; Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal; Richard Chase Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común; y Ermeto Tuesta, técnico SIG awajún de la misma organización.

En este marco, también se presentará el libro titulado Estrategias del despojo. La propiedad comunal en el Perú. Análisis jurídico de la Ley 30230, elaborado por el Colectivo Territorios Seguros para las comunidades del Peru.

landmark

https://www.landmarkmap.org/