Organizaciones de la sociedad civil se pronuncian contra Ley 30327

Diversas organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por los riesgos sociales, ambientales y la inconstitucionalidad de la Ley N° 30327, “Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible”, anteriormente Proyecto de Ley N° 3941-PE.

Las 44 organizaciones firmantes del pronunciamiento alertan que la Ley N° 30327 antepone los intereses económicos de las grandes inversiones en desmedro del medio ambiente y derechos ciudadanos, principalmente de las poblaciones vulnerables, flexibilizando la normativa -civil, ambiental, administrativa, penal- para poder facilitar la inversión privada y pública sin antes resolver problemas de fondo que aseguren un adecuado clima de gobernanza a través de un equilibrio entre la gestión ambiental, la inversión, los derechos de los pueblos indígenas u originarios y la propiedad rural.

Asimismo, la Ley 30327 puede incrementar el número de conflictos sociales en el país. Por ello, demandan al Gobierno peruano que deje de promover medidas en paquetes de este tipo, que buscan aprobar normas que modifican sistemas, procedimientos y otras normas, sin una estrategia integral. Es necesario que se asegure un debate público intersectorial y en diferentes niveles de gobierno, amplio y transparente, con canales accesibles de información y participación con los ciudadanos, sobretodo con los pueblos indígenas u originarios que se podrían ver afectados por tales medidas.