Parque Nacional Yaguas es un modelo de gobernanza territorial responsable y sostenible

Captura de pantalla 2018-08-01 a las 9.44.52

Con el fin de destacar la gran riqueza natural del Parque Nacional Yaguas, creado en enero del presente año, así como su importancia para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades indígenas de su zona de influencia, el Instituto del Bien Común (IBC) promovió la mesa redonda “Parque Nacional Yaguas: Riqueza natural y cultural”, que se desarrolló en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro de Lima.

37600716_1980009875364336_8831010586633437184_n

El Parque Nacional Yaguas es el corazón de un modelo de gobernanza territorial responsable y sostenible que resulta de un proceso largo y ordenado por lograr la seguridad territorial y la gobernanza de un vasto paisaje que se viene impulsando sobre la base de información científica y social, según expuso Ana Rosa Sáenz, coordinadora del Programa Putumayo Amazonas del IBC. “La gestión del Parque Nacional Yaguas se realiza a partir de intereses legítimos y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas. Son ellos los que lideran el uso y cuidado de los recursos naturales, acortando la brecha social, ambiental y económica”, afirmó Sáenz.

Respecto a los valores naturales de Yaguas, Hauke Hoops, director del Programa en Perú de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, resaltó que la creación del Parque Nacional Yaguas ofrece una excelente oportunidad para proteger más de 8,000 km2 de bosques de alta biodiversidad, que incluye el nacimiento de un río, en beneficio de las poblaciones futuras. Asimismo, expresó su satisfacción porque la protección del área permitirá mantener a raya actividades como la minería ilegal, evitando así que se replique lo sucedido en Puerto Maldonado con la minería ilegal.

Por su parte, Marcos Pastor Rozas, en representación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP, explicó que los estudios científicos sobre la diversidad biológica son clave no solo para identificar las áreas de interés para la conservación a nivel global, sino también para conocer los recursos naturales que son de importancia para las poblaciones locales y que pueden ser potencializadas en su uso y aprovechamiento para beneficio y mejora de su calidad de vida.

Al respecto, Fernando Alvarado, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Alto y Bajo Putumayo (FECOIBAP), sostuvo que para las comunidades nativas que viven alrededor del Parque, esta zona protegida representa una valiosa fuente de animales y plantas que les brindan seguridad alimentaria y bienestar. Asimismo, destacó que la cuenca del Yaguas, con su enorme diversidad natural casi intacta, tiene carácter sagrado para estas comunidades, por lo que merece ser protegida.

Actualmente se viene construyendo, conforme a una modalidad participativa, el Plan Maestro que delineará la gestión del PN Yaguas. Recientemente se realizó el primero de una serie de talleres relativos a la elaboración del Plan Maestro, con la participación de representantes de 29 comunidades nativas del Putumayo y el Ampiyacu que formaron parte del proceso de consulta previa y los líderes de las federaciones indígenas de FECONA, FECOIBAP y FECONAFROPU, del ámbito de la zona de influencia del Parque.