Se desarrolló el Conversatorio sobre ordenamiento y gobernanza pesquera en paisajes amazónicos

La Región. Iquitos, 26 de julio de 2019.  Desde hace varios años se reporta a nivel mundial, regional y nacional una crisis en torno al aprovechamiento pesquero. La mayoría de los problemas de la gestión pesquera en Amazonía son la sobre pesca, el acceso abierto, la ausencia de respuesta institucional del sector producción en el ámbito local o la necesidad de trabajar medidas de gestión desde una visión territorial de largo plazo.

En un contexto en el que la gestión pesquera amazónica se sigue rigiendo bajo leyes que competen al ámbito marino-costero, se realiza este conversatorio que quiere visibilizar, sensibilizar y valorar la importancia de las pesquerías para el bienestar de la población local y regional (tanto como fuente de alimento, contribución a la economía local y regional).

Así como posicionar el sentido de urgencia de fortalecer la gestión de las pesquerías a través de un marco legal adecuado para el ámbito amazónico, a fin de hacer frente a las presiones que están impactando las pesquerías.

Dicho conversatorio se desarrolló ayer en el Vicariato Iquitos desde las 9 am. Organizó el Instituto del Bien Común y la Dirección Regional de la Producción Loreto (DIREPRO).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la producción, Alfonso Shapiama Vásquez. Sobre la importancia de la pesca en la Amazonía expuso Germán Murrieta, sobre amenazas a las pesquerías, Mariana Montoya, Hugo Mora. Jorge Pérez habló sobre el rol de las poblaciones locales en la gobernanza pesquera. María Isabel Torres, Francisco Nava y Carlos Moya.

También hablaron de la urgencia de aprobar un Marco Normativo para el Ordenamiento y la Gobernanza de la Pesquería  Amazónica.