Cuidando los bienes comunes contribuimos al bienestar de todos
Programa
SELVA CENTRAL NORTE
Sistema de información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia Peruana
SICNA
Programa
PRO PACHITEA SELVA CENTRAL
Programa
PUTUMAYO AMAZONAS

Importancia de los bienes comunes

El cuidado de los bienes comunes es de particular importancia para el desarrollo sostenible y la conservación de áreas con ecosistemas frágiles, como la Amazonía y las zonas alto andinas, porque de su cuidado y buen uso dependen la subsistencia y desarrollo de los pueblos que habitan en esta región, especialmente las poblaciones indígenas y campesinas. El Instituto del Bien Común se centra en el estudio y ejecución de programas en la Amazonía peruana desde una perspectiva de bienes comunes al servicio del bienestar común.

Los bienes comunes son todos aquellos bienes de cuyos usos y beneficios todos pueden disfrutar por igual.

Los bienes comunes son de dos tipos: bienes comunes públicos, como cuerpos de agua, pesquerías, bosques y áreas naturales protegidas, y bienes comunes privados, como los territorios de las comunidades nativas y campesinas. Así como existen bienes comunes, también existen los bienes privados. La existencia e interacción entre estos tipos de bienes comunes con los bienes individuales es necesaria y saludable.

Los bienes comunes pertenecen a la colectividad y son indivisibles, aún cuando el esquema liberal de nuestra sociedad propicia, cada vez más, su divisibilidad. La continuidad de los bienes comunes exige el uso moderado y la gestión adecuada por parte de cada uno de los usuarios.

Es un deber de toda la colectividad manejar y cuidar los bienes comunes ya que la salud de los mismos afecta a la vida de todos. Un modelo sostenible de bien común debe asegurar el acceso a los recursos comunes de manera ordenada y garantizar su perdurabilidad en el tiempo para las generaciones por venir.

El uso de los bienes comunes ofrece beneficios económicos o de subsistencia, pero también es importante desde el punto de vista cultural, puesto que el uso y la propia existencia de los bienes comunes aportan valores, sentido de pertenencia y saberes que configuran la cultura, de ahí también la importancia de su conservación. De esta manera, el concepto de bien común asigna preferencia a los usos sociales y culturales frente a la lógica propiamente económica del bien individual, en la medida que un uso descontrolado puede repercutir en el desgaste de los bienes comunes, y consecuentemente, en la seguridad, el bienestar y el desarrollo sostenible de la población humana.

Hoy en día es grande el desafío de velar por los bienes comunes en el Perú, debido al descuido de los organismos públicos e instituciones de la sociedad civil peruana y frente a la visión extractivista y mercantilista de que son objeto los recursos naturales.