Cuidando los bienes comunes contribuimos al bienestar de todos
Programa
SELVA CENTRAL NORTE
Sistema de información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia Peruana
SICNA
Programa
PRO PACHITEA SELVA CENTRAL
Programa
PUTUMAYO AMAZONAS

Ordenamiento Territorial

El área de Ordenamiento Territorial surge como una necesidad de apoyar las comunidades nativas en cuanto a procesos de saneamiento físico-legal y zonificación para el buen manejo de sus recursos naturales. El área de Ordenamiento Territorial tiene un enfoque de grandes paisajes y toma en cuenta la diversidad socio-cultural, ambiental y geográfica de las áreas de trabajo, donde existen mosaicos de comunidades nativas, áreas naturales protegidas y reservas territoriales para indígenas en aislamiento, buscando la complementariedad entre estas áreas. De manera complementaria, brinda servicios de capacitación a los diferentes programas del IBC y organizaciones indígenas en el uso y manejo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y Programas SIG (Sistema de información Geográfica).

Objetivos generales del área de Ordenamiento Territorial

  • Contribuir al ordenamiento territorial y protección del medio ambiente, apoyando a las comunidades y organizaciones indígenas en lograr la seguridad jurídica (titulación y ampliación de comunidades nativas) y gestión sostenible de sus territorios y recursos naturales.
  • Consolidar las áreas indígenas, apoyando al saneamiento físico y legal de las comunidades nativas.
  • Levantar información sobre comunidades nativas tituladas y de asentamientos indígenas que aún están por inscribir y/o titular en áreas donde aún no se ha realizado la georeferenciación del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas (SICNA)
  • Apoyar a los programas del Instituto del Bien Común en el fortalecimiento de la capacidad de gestión comunal de los territorios de las comunidades nativas como base para generar su desarrollo sostenible (zonificación de áreas de uso y conservación). Usando como herramienta el mapeo participativo.
  • Contribuir a fortalecer las capacidades locales de las comunidades nativas y organizaciones indígenas, a través de capacitaciones en manejo y uso de GPS y programas de información geográfica SIG (Arcview y/o Arcgis).
  • Apoyar y asesorar a comunidades y organizaciones indígenas en la defensa de sus territorios.