Convocatoria para especialista social del Programa Selva Central Norte

Términos de Referencia:

En la región Ucayali el IBC desarrolla el Programa Selva Central Norte – PSCN, con sede en la ciudad de Pucallpa, el cual se centra en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas para la gestión óptima de los recursos naturales, la defensa y protección de los territorios indígenas y otros bienes comunes dentro de un gran paisaje situado entre las cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea, San Alejandro y Sungaroyacu, en las regiones de Ucayali, Pasco y Huánuco. Este paisaje incluye territorios indígenas, áreas naturales protegidas, reservas territoriales para indígenas en aislamiento y áreas prioritarias para la conservación de la diversidad biológica.

El IBC busca a un profesional altamente calificado para asumir, desde Pucallpa las funciones de Especialista Social del Paisaje Selva Central Norte en el área del Bajo Pachitea.

Programa Selva Central Norte – PSCN, apoya en el fortalecimiento institucional de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes – FECONAPIA,  y sus comunidades nativas bases: Nueva Alianza de Baños, Alianza de Honoria, El Naranjal, Cleyton, Las Golondrinas, Tsirotzire, Santa Teresa, Alto Rio Negro del Sira, Dos Unidos, Santa Isabel, mediante el diseño y la implementación conjunta (IBC – FECONAPIA) de herramientas de planificación planes operativos anuales-POAs, planes de buen vivir, mapas participativos, reconocimiento e inscripción de comunidades nativas y sus directivas en registros públicos, titulación y georreferenciación de comunidades nativas; cabe mencionar que las comunidades nativas de este paisaje colindan con la Reserva Comunal el Sira, para lo cual hay que establecer  una  estrecha relación institucional con su jefatura adscrita al  SERNANP  así como con la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Gobiernos Regional de Huánuco, Dirección Regional de Agricultura de Huánuco entre otras.

Las responsabilidades incluyen:

  • Identificar necesidades de capacitación para los representantes indígenas, y diseñar e implementar con el equipo del IBC talleres de capacitación y foros de difusión, entre otras estrategias para el fortalecimiento institucional de la FECONAPIA y la gestión efectiva de sus territorios tradicionales.
  • Apoyar a la FECONAPIA y sus comunidades bases, junto con otros miembros del equipo del PSCN, en la mejora de la capacidad organizacional para la gestión y conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica de las áreas protegidas y territorios indígenas dentro del ámbito de trabajo.
  • Realizar el acompañamiento a la FECONAPIA en actividades relevantes a los objetivos del programa que el IBC implementa en PSCN, y apoyar a la FECONAPIA en su relacionamiento con otras organizaciones  indígenas de la región Ucayali y  organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región.
  • Apoyar a otros miembros del equipo y programas del IBC en el relacionamiento y desarrollo de actividades con la FECONAPIA así como a otros actores del sector público o privado en el ámbito de influencia de la federación.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y estrategias en el marco de los esfuerzos que el IBC conduce para el fortalecimiento institucional de las organizaciones indígenas, creando y propiciando espacios de discusión al interior del IBC y con otras instituciones aliadas.
  • Informar al coordinador del PSCN de las actividades realizadas y proponer las medidas y acciones adicionales para el mejor desarrollo de las actividades en su ámbito.
  • Participar en la elaboración de informes y propuestas de proyectos.

Perfil del candidato:

  • Formación en Ciencias Sociales, de preferencia en Antropología o Sociología o en Ciencias Naturales, Ingeniería Forestal o Ecología. Deberá acreditar una amplia experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones indígenas, gestión de paisaje y manejo de recursos naturales.
  • Capacidad de ser propositivo y tener pensamiento estratégico e innovador.
  • Experiencia en fortalecimiento de organizaciones de base y dominio de metodologías participativas de planificación estratégica.
  • Capacidad y experiencia para la investigación científica aplicada.
  • Experiencia en la conducción de procesos de concertación diferentes actores implicados en el paisaje.
  • Capacidad para acompañar a las organizaciones indígenas en temas relacionados a sus territorios: invasiones de comunidades, consulta previa.
  • Conocimiento de inglés deseable.

Las personas interesadas que cumplan con los requisitos mencionados sírvanse enviar los siguientes documentos; 1– Carta de interés indicando con claridad por qué considera relevante su experiencia según los términos de referencia solicitados, incluyendo dos referencias de jefes directos anteriores. 2 – Curriculum vitae (no documentado) 3 – Texto escrito en un contexto académico, publicado o no. Enviar los documentos a los siguientes correos: [email protected] [email protected] [email protected],

Fecha límite de envío de los documentos: 01 de febrero del 2016.