Día Internacional de la Mujer: Liz Chicaje, lideresa bora, recibe reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Foto: De izquierda a derecha  Vanessa Quiroga, Miluska Luzquiños, Liz Chicaje y su pequeña hija, Sofía Mauricio y Susana Stiglich

En el marco de la “Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres” que celebra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministro Vicente Zeballos Salinas destacó la trayectoria de cinco mujeres defensoras de los derechos humanos, brindando “un  justo reconocimiento a quienes en la actualidad velan por la promoción y respeto de los derechos humanos y con quienes podremos constituir un espacio social diferente, con justicia”, aseveró.

De otro lado, Zeballos, se refirió al trabajo que viene realizando su despacho para promover entre la ciudadanía el conocimiento y la aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos (2018). “Cada peruano y peruana debe comprender que los derechos humanos son de todos”, concluyó.

La ceremonia, celebrada en Lima el pasado 5 de marzo, contó también con la participación del Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, y la Primera Dama de la Nación, Maribel Pérez Cabello.

Liz Chicaje Churay, lideresa del pueblo indígena Bora, fue reconocida por su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente. Chicaje cumplió en 2017 un papel crucial en el establecimiento del Parque Nacional Yaguas, en Loreto, desde la presidencia de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), organización con la cual continúa vinculada en la actualidad. Esta labor le valió también el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho”, otorgado en enero del presente año. Luego de recibir la distinción del Ministerio de Justicia, Chicaje hizo un llamado a todas las mujeres indígenas: “seamos fuertes y valientes para seguir luchando por los derechos de los pueblos indígenas, del Perú y del mundo entero”.

Junto a Chicaje, el MINJUSDH reconoció a otras cuatro luchadoras por los derechos humanos. Vanessa Quiroga, sobreviviente del atentado terrorista perpetrado en la calle Tarata en 1992, fue reconocida por su trabajo de difusión de una cultura de derechos con memoria y reconciliación, que realiza a través del Programa Terrorismo Nunca Más. Susana Stiglich, miembro del Consejo Nacional de Educación y directora de la Fundación De Personas Sordas del Perú fue reconocida por su labor en favor de los niños que padecen de sordera. Sofía Mauricio, vocera de la organización “La Casa de Panchita”, fue reconocida por ser promotora de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y creadora del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Victoria. Miluska Luzquiños Tafur fue reconocida por su labor en pro de los Derechos Humanos de las personas Trans. Luzquiños dirige Trans Organización Feminista y es autora de un proyecto de ley de identidad de género que pronto debatirá el Congreso de la República.

A tiempo de abrir el evento, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, leyó un texto del  “Pacto por la Justicia y los Derechos Humanos para erradicar la violencia contra las mujeres”. Sánchez explicó que el Pacto “busca trazar una ruta clara para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y asegurar que la administración de justicia responda de manera oportuna y humana”. Dicho compromiso ha sido suscrito, entre otros, por el Poder Judicial, la Academia de la Magistratura, la Fiscalía de la Nación y el MINJUSDH.

La Primera Dama de la Nación, Maribel Pérez Cabello, cerró la ceremonia resaltando el coraje de las mujeres premiadas para continuar con sus labores en la defensa de los derechos humanos desde diversos ámbitos. Además, destacó que ninguna de ellas eligió sufrir discriminación, ser víctima de un atentado, entre otros, pero que todas han sido conscientes de la necesidad de realizar un cambio, el cual ha sido liderado por ellas mismas. Indicó que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer debemos reflexionar sobre la importancia de la mujer en nuestra sociedad; visibilizar, celebrar y reconocer a las mujeres por sus luchas, pero también llamar la atención a la necesidad de una mayor participación de ésta en equidad de oportunidades, incluido el acceso al espacio de toma de decisiones, y a su desarrollo íntegro como persona. También se refirió a que, además de buscar erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, el Gobierno persigue la defensa y promoción de otros derechos como los laborales, de vivir en un ambiente saludable o contar con servicios e infraestructura adecuada.