Gobierno Regional de Loreto fortalecerá a la Autoridad Regional Ambiental con apoyo de la Fundación Moore

 

_MG_0097

De izquierda a derecha: Ana Rosa Sáenz, Erick Paredes y Margarita Benavides, del IBC, Fernando Meléndez, presidente regional de Loreto, y Michael Painter, oficial de la Fundación Moore.

La Fundación Moore apoyará al Gobierno Regional de Loreto en la construcción de una sostenibilidad institucional y financiera de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).  Ambas instituciones están explorando mecanismos para un programa con énfasis en las Áreas de Conservación Regional y sus beneficios en la mejora de la calidad de vida, gestión y conservación de los recursos naturales, promoción de los servicios ambientales y manejo sostenible de la flora y fauna silvestre, que ayudan a combatir el cambio climático.

“Impulsamos que Loreto sea una de la regiones que tenga una Autoridad Regional Ambiental competente”, afirmó Fernando Meléndez, presidente regional de Loreto, quien destacó asimismo que la región Loreto valora este gesto de la Fundación Moore, “Nosotros estamos para seguir trabajando y construir esta economía verde”, afirmó.

El Gobierno Regional de Loreto será el principal organismo ejecutor, con coejecución del Instituto del Bien Común. Al respecto, el presidente regional destacó que el Gobierno Regional de Loreto, como organismo de ejecución, está totalmente comprometido a trabajar con los organismos que participan para incrementar la colaboración en el aprendizaje y capacitación sobre las mejores prácticas para mantener los recursos forestales, proteger la biodiversidad y mejorar el manejo forestal en paisajes críticos para beneficiar a los medios de vida de las personas y buscar su bienestar a largo plazo.

“La Iniciativa para los Andes y la Amazonía  de la Fundación Moore viene explorando nuevos mecanismos para un programa coherente que por primera vez reúne los esfuerzos público, privado e internacional, con un enfoque, regional, para el fortalecimiento de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto”  señaló Michael Painter, oficial de la Fundación Moore.  Asimismo, destacó que la Amazonía juega un papel crítico en la regulación del clima global, así como en la prosperidad ambiental y económica de la región, y es el mayor repositorio de la biodiversidad en el planeta,”

El programa promoverá la adopción de un enfoque integrado para la protección del ecosistema de la región de Loreto, protegerá biodiversidad de importancia mundial y mitigará efectos del cambio climático mediante políticas que fomentarán el uso sostenible de la tierra, el manejo de áreas protegidas regionales y la restauración de la cubierta vegetal.

Asimismo, el programa permitirá a las instituciones involucradas hacer frente a la ocupación ilegal del territorio de comunidades nativas, tala y caza ilegal, contaminación de los cuerpos de aguas (ríos lagos, cochas, humedales y otros), conflictos socio ambientales, deterioro de ecosistemas, expansión sin previsión ecológica y desarrollo fronterizo no planificado.

El presidente regional de Loreto destacó que “el proceso de institucionalizar el ARA no ha sido solo un trabajo del GOREL, ha sido el trabajo de otras instituciones que nos han acompañado en el proceso y queremos que siga teniendo este aspecto. Nosotros lo que buscamos hoy en día es seguir fortaleciendo más al ARA teniendo la certidumbre de que la región, en corto plazo, pueda encontrar proyectos mucho más fuertes para un desarrollo sostenible”.