La mayor parte de las áreas protegidas y territorios indígenas están bajo presión en la Panamazonía

De acuerdo a análisis de la red de especialistas de seis países de la región, los proyectos de infraestructura y los planes de inversión amenazan los ecosistemas amazónicos.

Este 05 de junio, Día Mundial del Ambiente, una red de investigadores de seis países de la Amazonía lanzan una alerta sobre el futuro del mayor bosque tropical continuo del planeta. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), al menos 68% de las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas de la región experimentan algún tipo de presión o amenaza.

El análisis se basa en una nueva colección de mapas publicado por RAISG, el cual aborda seis temas: intervenciones por infraestructura de transporte (vías), energía (hidroeléctricas) e industrias extractivas (minería y petróleo), deforestación e intensidad de quemas.

Si se analizan en forma conjunta minería y petróleo, 87,2 millones de hectáreas, es decir 22% de los 390 millones de hectáreas incluidos en territorios indígenas y áreas de conservación, están sujetos a algún tipo de amenaza o presión.

Los mapas también revelan la presencia de hidroeléctricas y carreteras en áreas naturales protegidas y territorios indígenas. En ese sentido, de las 272 grandes represas hidroeléctricas de la Amazonía, planificadas, en construcción u operativas, 78 están dentro de territorios indígenas y 84 están en conflicto con áreas naturales protegidas. Con relación a las carreteras y caminos, de los 136.000 kilómetros mapeados en la región, aproximadamente 20% (26.000 kilómetros) cruzan áreas naturales protegidas y territorios indígenas.

“Actualmente, no existe una política nacional para la Amazonía que nos permita trazar una visión integral, coherente y de largo plazo para la región”, afirma el director ejecutivo del Instituto del Bien Común, Richard Smith. “De hecho, la orientación de las decisiones políticas depende principalmente de las circunstancias y de la voluntad de los actuales gobernantes”, concluye.

Los resultados pueden ser encontrados en la plataforma multimedia “Amazonía en la encrucijada”, que reúne estudios de caso de los temas analizados. Además de mapas interactivos, los usuarios encontrarán fotos y videos sobre las presiones y amenazas para cada uno de los seis países. El especial es lanzado en alianza con el proyecto de periodismo de datos InfoAmazonia.