Convocatoria para coordinador/a del Sistema de Información de Comunidades Campesinas

Antecedente El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja en paisajes grandes de la Amazonía andina, donde desarrolla proyectos referentes al ordenamiento y planificación territorial, la gobernanza para el cuidado de los bienes comunes, la conservación del medio ambiente y otros. Desde 2012 viene coordinando las estrategias y actividades de la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú. Esta campaña aboga por el re-inicio del saneamiento físico legal de las 4000 Comunidades Nativas y Campesinas sin títulos de propiedad y a la vez por el cumplimiento de parte del Estado de proteger los derechos de seguridad de la propiedad de las 6500 comunidades ya tituladas.

El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1976, cuyo objetivo es contribuir a la modernización y desarrollo de la sociedad agraria y rural, en la que comuneros campesinos y agricultores familiares tengan un papel protagónico. Es socio de la Campaña Territorios Seguros y coordina la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra que busca influir en la formulación e implementación de políticas públicas relativas al uso y aprovechamiento de la tierra y otros recursos relacionados a ella.

Bajo este contexto el IBC y el CEPES vienen impulsando el proyecto “Sistema de Información de Comunidades Campesinas (SICCAM)”, una base de datos georreferenciada que contiene información geográfica y tabular sobre comunidades campesinas del Perú. Su objetivo es suplir la falta de información tabular y catastral sistematizada de comunidades campesinas, trabajar con el Estado con el fin que asuma esta tarea y promover la seguridad de tenencia sobre los territorios comunales.

Objetivo
Contar con un(a) especialista en sistemas de información geográfica para el Área de Ordenamiento Territorial, a fin de asegurar el cumplimiento de los siguientes productos.

Productos
– Diseño, protocolos y metodología definidos para desarrollar el SICCAM
– Datos comprobados, casos problemáticos resueltos e información auxiliar recolectada en cada región
– Shapefile de polígonos de áreas tituladas es corregido, ordenado y actualizado
–  Dos bases de datos tabulares desarrolladas a nivel nacional (A-datos limpios de cccc y B- datos problemáticos de cccc) sobre la base de la comparación de tres fuentes de información y comprobación en las regiones.

Actividades a desarrollar

Para el cumplimiento del presente servicio el Coordinador realizará las siguientes actividades:
– Revisar, consolidar, integrar y analizar información existente de múltiples bases de datos sobre comunidades campesinas (PETT, 1998; COFOPRI, 2010; GOREs, 2015).
– Compilar información cartográfica digital (shapefile / feature class) de múltiples fuentes, escalas, periodo de tiempo.
– En base al punto anterior, se debe diseñar y crear la estructura de la base de datos georreferenciada del SICAM, definir la metodología y protocolo de recojo de información en campo, sistematización y generar los productos (DB, mapas, informes).
– Identificar los vacíos de información espacial y buscar las potenciales alternativas para llenar dichos vacíos de información.
– Organizar las salidas de campo, preparación de materiales y equipos para el levantamiento de información en las comunidades.
– Documentar el proceso de creación de la base de datos georreferenciada del SICAM
– Participar en talleres y/o reuniones interinstitucionales, si la institución lo requiere
– Producción cartográfica y de reportes técnicos.

Coordinación y Supervisión
El/la consultor desarrollará su trabajo en coordinación estrecha con el Coordinador y Especialistas SIG del Área de Ordenamiento Territorial del IBC.

Perfil del profesional
Profesional titulado y colegiado en ingeniería geográfica, geógrafo, ciencias ambientales, ciencias forestales o carreras afines, con dominio del uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica. Experiencia laboral mínima de diez (10) años en temas de catastro, comunidades campesinas, conservación y/o aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales; así como disponibilidad para viajar a las regiones por periodos de 4 a 20 días.

Se requiere que la persona a contratar tenga la Capacidad de escribir y hablar el idioma inglés a un nivel intermedio.

Plazo de contratación

El periodo de contratación es de seis 6 meses; los tres 3 primeros meses, sujeto a un periodo de prueba bajo la modalidad de locación de servicios.

Remisión de CV
Los interesados deben enviar su CV no documentado al correo electrónico [email protected] detallando en el asunto “Consultor 1 SICCAM/IBC”, dando nombres y contactos de tres referencias personales. Fecha Límite: hasta el 8 de enero de 2016.