Oferta laboral: CONSULTOR ESPECIALISTA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

 

Antecedentes

El Instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como ríos, lagos, bosques, pesquerías áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos.

 

El IBC trabaja en el departamento de Loreto cerca de 12 años y ha generado una información valiosa con la implementación de las distintas actividades. El IBC en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad civil para el ordenamiento, gestión, gobernanza de los derechos de uso del territorio (TTII y ANP), uso y cuidado de los recursos naturales, establece alianza con el ARA Loreto para co-ejecutar una iniciativa desde las Áreas de Conservación Regional (ACR) como base para la gestión de la diversidad biológica de Loreto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de favorecer la mitigación del cambio climático. Tanto el GORE Loreto como el IBC disponen de información cartográfica, social, ambiental que se pondrá a disposición del consultor (a).

 

  1. Justificación

Es necesario contar con los servicios de personal con sólidos conocimientos y experiencia en el manejo de los recursos naturales, procesos participativos para la elaboración e implementación de planes de manejo que fomenten el aprovechamiento sostenible. En dicho contexto, se justifica la contratación de una (01) persona natural para que por medio de un contrato de locación de servicio cumpla con los productos encargados en el presente TDR.

 

  1. Objetivo

General:

 

El presente término de referencia corresponde al desarrollo de una consultoría que contribuya a una gestión eficiente del manejo de los recursos naturales de las ACR. Del mismo modo la consultoría forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la ARA Loreto” que corresponde a una co-ejecución entre el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental y el Instituto del Bien Común, cuyo financiamiento proviene de la Fundación Moore. Por ello, por medio de esta consultoría se buca promover el aprovechamiento sostenible de recursos de flora, fauna, recursos hidrobiológicos en las ACR y zonas de amortiguamiento/influencia.

 

 

 

Específicos:

  • Desarrollar iniciativas para impulsar el uso de las ACR como centros de generación del conocimiento a partir de la investigación científica básica y aplicada de los recursos naturales.
  • Proponer las condiciones de otorgamiento de derechos, los contenidos y forma de los planes de manejo y de su monitoreo, en el marco de un enfoque de gestión adaptativa, simplificación del proceso, y relación positiva de costo – beneficio.
  • Elaborar el diagnóstico del aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Proponer acciones para el monitoreo de los recursos bajo mecanismo de aprovechamiento sostenible.

 

  • Profesional en biología, ingeniería forestal, agronomía, en Recursos Naturales, Ecólogo, Ingeniero en Bosques Tropicales o carrera relacionada a las ciencias naturales.
  • Con experiencia no menor de 3 años en gestión de áreas naturales protegidas, desarrollo y conservación de los recursos naturales en la amazonia.
  • Experiencia de haberse desempeñado en un cargo público o privado como especialista en manejo de recursos naturales o afín.
  • Experiencia minina de 3 años de trabajo con comunidades indígenas, mestizas y ribereñas, en las que se haya trabajado con gestión de los recursos naturales.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Conocimientos de software de gestión de oficina.
  • Disponibilidad para permanecer y trabajar en comunidades de la amazonia por periodos largos de tiempo.

 

  1. Detalle del Servicio.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Elaboración de un diagnóstico del estado situacional de las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales en ACR, a fin de realizar su monitoreo y seguimiento.
  • Diseñar instructivos asociados al aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros vinculados a la determinación de cuotas y a los estudios de capacidad de carga en coordinación con los Jefes de área, Comités de Gestión de las ACR de Loreto y grupos de manejo, otros.
  • Facilitar el intercambio de información y de experiencias en manejo de recursos naturales a nivel local y regional.
  • Desarrollar iniciativas de programas comunales que fortalezcan y orienten el manejo sostenible de los recursos naturales, así como el monitoreo.
  • Brindar información de aspectos sociales y económicos a partir del aprovechamiento de recursos naturales.

 

  1. Productos:
  • Plan de trabajo que indique las actividades a desarrollar en un periodo de tres (03) meses.
  • Documento instructivo asociado al aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros vinculados a la determinación de cuotas y a los estudios de capacidad de carga.
  • Documento diagnóstico del estado situacional de las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales en ACR, incluye acciones de monitoreo y evaluación.
  • Informe de las actividades de aprovechamiento de recursos naturales por cada ACR.
  • Informe de las acciones de fortalecimiento de los Comités de Gestión de las ACR, grupos de manejo, autoridades locales y regionales.

 

  1. Ubicación

El servicio se brindará a la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL) del GORE Loreto y cuando se requiera viajes a campo a las ACR ubicados en el departamento de Loreto.

 

  1. Plazo de Ejecución.

El plazo requerido para la Contratación del Servicios es 03 meses (octubre a diciembre del 2016).

 

  1. Valor Referencial

El costo total de la consultoría asciende a US $ 2,400 incluidos los impuestos de ley, con la entrega de los productos y mediante recibo de honorarios profesional

 

  1. Supervisión y Conformidad del Servicio prestado.

La Gerencia de la ARA Loreto en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL), supervisan y emiten el V°B° de las labores a cargo del consultor. El Coordinador del Proyecto del ARA Loreto brinda la conformidad del servicio prestado e informa al Instituto de la Bien Común, quien debe asegurar la buena calidad del producto y tramitar el pago respectivo según cronograma que será establecido en el contrato.

 

  1. Consultas y presentación de propuestas.

Los interesados deberán presentar CV no documentado y carta de intención al Programa Putumayo Amazonas – IBC Loreto con sede en la ciudad Iquitos, sito en la calle Nauta 334 o al correo electrónico acampos@ibcperu.org dirigido a Lic. Andrea Campos. Las ofertas serán recibidas hasta las 12 horas del día 29 de septiembre del 2016.