Se mejorará la gestión de las pesquerías en Puerto Bermúdez

A fin de asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, y mejorar la gestión de esta actividad que es fundamental para la subsistencia de las comunidades nativas de la cuenca del Pichis, autoridades municipales, nacionales e instituciones civiles acordaron unir fuerzas y trabajar en forma conjunta. Para el logro de este objetivo, asumieron compromisos que serán formalizados mediante un convenio de cooperación interinstitucional a concretarse en las próximas semanas.   

Entre los principales acuerdos, destaca la designación por parte de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez de un responsable de la gestión de pesquerías en el distrito. Asimismo, la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) se comprometió a delegar las atribuciones respectivas a su oficina regional de Pasco y brindar capacitación en materia de inspectoría de pesca.

Por su parte, el Instituto del Bien Común, a través de su programa Propachitea, se comprometió a actualizar el diagnóstico de la deforestación de bosques ribereños en las microcuencas del Azupizú, Nazarategui y Neguache, además de capacitar al personal responsable en pesquerías de la Municipalidad en materia de monitoreo de peces y agua.  Asimismo, se comprometió a continuar brindando acompañamiento a los Comités Locales de Vigilancia de Pesca (COLOVIPES) y a fortalecer el Monitoreo de Pesca a través de la iniciativa “Ciencia Ciudadana para la Amazonía”, que permitirá obtener información sobre el estado de las poblaciones de peces y el agua a escala de cuenca amazónica.

De otro lado, el Subprefecto y la PNP se comprometieron a respaldar y acompañar el trabajo de los COLOVIPES de Puerto Bermúdez, quienes realizan el esfuerzo voluntario de vigilar y controlar las malas prácticas de pesca en la cuenca del Pichis. 

El Teniente Alcalde de Puerto Bermúdez, Atilio Chauca López y el director de la DIREPRO Pasco, Víctor Cervantes Yalica, establecieron una agenda de actividades que desarrollarán en conjunto en los próximos meses con el acompañamiento y soporte de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP) y el Programa ProPachitea del IBC.

Reunión DIREPRO IBC Bermúdez_Agosto  (3)